Comisión primera aprueba proyecto de medición de la calidad del aire de Bogotá y vota proyecto Hidrópolis

Boletín Diario Nº 222 de Noviembre 2020


Bogotá, 25 de noviembre de 2020

El día de hoy se dio el debate en Comisión Primera del Plan de Ordenamiento Territorial acerca del Proyecto Priorizado No. 341 de 2020 “Por el cual se crea la metodología técnica para la evaluación y ajuste de los rangos de la concentración de material particulado, para los niveles de prevención, alerta y emergencia por contaminación atmosférica en Bogotá D.C. para el índice bogotano de calidad de aire – IBOCA, y se dictan otras disposiciones”, de la autoría del H.C. Julián Rodríguez de la bancada del Partido Verde y los ponentes fueron los H.C.s Carlos Carrillo de la bancada del Polo Democrático y Juan Baena de la bancada de Bogotá Para la Gente.

Luego del debate acerca del Proyecto Priorizado 341 se dio paso al debate del Proyecto Priorizado No. 308 de 2020 “Por medio del cual se establece la hidrópolis Bogotá-Región y los lineamientos para su implementación, y se dictan otras disposiciones”, de la Autoría de la H.C. Ati Quigua de la bancada de MAIS y los ponentes fueron los H.C.s Heidy Sánchez de la bancada de Colombia Humana y Julián Rodríguez de la bancada del Partido Verde.

Fueron invitados por parte de la Administración Distrital los doctores: Secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia Vásquez; Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López; Secretaria de Distrital de Planeación, Adriana Córdoba Alvarado; Gerente Empresa de Renovación Urbana (ERU), María Mercedes Jaramillo Garcés; Gerente Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango Olaya; Gerente Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) Contralora de Bogotá (E), María Anayme Barón Durán; Personera de Bogotá (E), Rosalba Jazmín Cabrales Romero; Veedor Distrital, Guillermo Rivera Flórez.

Se dio inicio a la sesión con la presentación de la ponencia conjunta del Proyecto 341, por parte de los H.C.s: Carlos Carrillo de la bancada del Polo Democrático y Juan Baena de la bancada de Bogotá Para la Gente. El proyecto recibió concepto positivo por parte de la Administración y recibió ponencia positiva con modificaciones por parte de los H.C.s Carrillo y Baena.

De la intervención de los ponentes destacamos lo siguiente:

  • •“El ajuste que propone el Proyecto de Acuerdo a los rangos del material particulado para los niveles de prevención, alerta y emergencia por contaminación atmosférica es un elemento técnico integral para mejorar la gestión de la calidad del aire”, H.C. Carlos Carrillo.
  • •“La única manera de que la calidad del aire mejore es avanzar a crear una normativa más dura con los creadores del material particulado”, H.C. Carlos Carrillo.
  • •“Bogotá necesita perfeccionar los instrumentos utilizados para estimar el estado de la calidad del aire de nuestra ciudad, ya que la mayor parte del año los habitantes de Bogotá son expuestos a rangos de contaminación riesgosos para la salud”, H.C. Juan Baena.
  • •“Los rangos que presenta el IBOCA señalados como libre de riesgo, podrían ser señalados por entidades como la EPA como de alto riesgo para la salud, por eso las autoridades deben contar con herramientas que permitan tomar decisiones encaminadas a reducir la contaminación”, H.C. Juan Baena.

Posteriormente el turno fue para el autor del Proyecto, el H.C. Julián Rodríguez de la bancada del Partido Verde.

De la intervención del autor del Proyecto destacamos lo siguiente:

  • •“Tenemos que entender que los asuntos de calidad del aire de la ciudad no son solo una cuestión ambiental, también son una cuestión de salud pública y por eso es fundamental el rol de la Secretaría de Salud”, H.C. Julián Rodríguez.
  • •“En Bogotá el 10,5% total de las muertes al año se atribuyen a la contaminación del aire, lo que generó costos estimados en 4,2 billones de pesos que se traducen en el 2,5% del PIB de la ciudad”, H.C. Julián Rodríguez.

Después de la intervención del autor del Proyecto, se le dio el espacio a los Hs.Cs. voceros y no voceros de plantear sus opiniones y dudas al respecto.

De la intervención de los Hs.Cs. resaltamos lo siguiente:

  • •“Bogotá está en mora en manejar adecuadamente el manejo de la calidad del aire. Para nadie es un secreto que en los últimos años la ciudad sufrió emergencias que afectaron enormemente a los ciudadanos”, H.C. Diana Diago, Centro Democrático.
  • •“Hay que reconocer que no es simplemente con la medición de los niveles de calidad del aire, se le tienen que hacer unos seguimientos a esos lineamientos para tomar decisiones estructurales sobre el modelo de ciudad”, H.C. Heidy Sánchez, Colombia Humana.
  • •“Lograr equilibrar el impacto del desarrollo y el crecimiento económico con el cuidado del ambiente es un desafío que tenemos que lograr y proyectos como este nos pueden llevar a lograrlo”, H.C. Marco Acosta, Colombia Justa y Libres.

Luego de la intervención de los Hs.Cs., se les dio la palabra a los representantes de la Administración; la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; y Edna Medina como delegada de la Secretaría de Salud.

De las intervenciones de la Administración destacamos lo siguiente:

  • •“La administración le da viabilidad a este Proyecto de acuerdo, incluso con los cambios propuestos hoy que también nos parecen viables”, Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente.
  • •“Como observación, pienso que se debería agregar lo mencionado en la ponencia al artículo 2, ya que son la base de los monitoreos territorializados que se deben hacer”, Natalia Muñoz, representante de la Secretaría de Seguridad.

Luego de la intervención de la administración se procedió a votar el Proyecto de Acuerdo 341 de 2020 por parte de la Comisión Primera, el cual fue aprobado con 15 votos para pasar a debate en Sesión Plenaria.

Luego de la votación del Proyecto 341 y un receso, se dio paso al debate del Proyecto Priorizado 308 de 2020, con la presentación de la ponencia del Proyecto, por parte de los H.C.s: Heidy Sánchez de la bancada de Colombia Humana y Julián Rodríguez de la bancada del Partido Verde. El proyecto recibió concepto de inviabilidad por parte de la Administración y recibió ponencia positiva por parte de los H.C.s Sánchez y Rodríguez.

De la intervención de los ponentes destacamos lo siguiente:

  • •“Lo que sucede en Bogotá es que en el momento de la pavimentación se esconden las fuentes hídricas”, H.C. Heidy Sánchez.
  • •“Los sistemas de riego utilizados en los cultivos, consumen el 70% del agua dulce disponible”, H.C. Heidy Sánchez.
  • •“Este es un Proyecto que tiene que ir en miras de cumplir la Sentencia del Concejo de Estado sobre el Río Bogotá”, H.C. Julián Rodríguez.
  • •“Queremos hacer de Bogotá Región un corredor turístico y agroecológico que incluso pueda llegar a impulsar la reactivación económica de la ciudad”, H.C. Julián Rodríguez.

Posteriormente el turno fue para la autora del Proyecto, la H.C. Ati Quigua de la bancada del MAIS.

De la intervención de la autora del Proyecto destacamos lo siguiente:

  • •“Sanar nuestra relación con el agua es un propósito noble con la ciudad que ha tenido muchos desencuentros con nuestro cuerpo de agua”, H.C. Ati Quigua.
  • •“Los espacios de agua juegan un papel importante en una generación que necesita entorno, ¡el espacio del agua es el espacio de todos!”, H.C. Ati Quigua.

Luego de la intervención de la autora del Proyecto, se les dio la palabra a los representantes de la Administración donde se mencionó la inviabilidad del Proyecto por parte de la Administración y una confusión por cuál era la versión del Proyecto que se procedería a votar. Los representantes de la Administración fueron: la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; Edna Medina como delegada de la Secretaría de Salud; y Germán Melo como delegado de la Secretaría de Planeación.

De las intervenciones de la Administración destacamos lo siguiente:

  • •“Consideramos que el Proyecto 308 no es viable para la  Administración, debido que ya existe en el Distrito unos Decretos adoptados que reflejan los instrumentos de planeación en el sistema hídrico”, Yaneth Prieto, Secretaria de Hábitat.
  • •“Nos han mostrado 10 versiones del Proyecto 308, ¿es el texto actual el mismo que se nos presentó y la Administración discutió anoche?, debido a que si es ese se mantienen las observaciones, y en caso que no, se debe revisar el nuevo articulado para todos tener claridad sobre el contenido actual”, Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente.

Luego de la confusión manifestada por parte de la Administración, la H.C. Andrea Padilla, presidenta de la Comisión propuso brindar un pequeño espacio para que las Secretarias de Hábitat y Ambiente leyeran la versión que se estaba debatiendo y en caso de que sea un tema a profundidad el que se debe estudiar se puede crear una comisión accidental.

La H.C. y autora del Proyecto, Ati Quigua manifestó que le parecía irrespetuoso por parte de la Administración y que además este Acuerdo era para desarrollar la herramienta Hidrópolis que quedó consignada en el Plan de Desarrollo.

Luego del espacio concedido por la Presidenta de la Comisión, la Administración manifestó que se podía pasar a votación.

Siendo las 5:44 de la tarde ocurrió un problema técnico que forzó la finalización de la transmisión durante la votación del Proyecto 308 de 2020.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico