Comisión Primera del Plan debate sobre recuperación y mantenimiento de la malla vial y aceras del Distrito Capital

Boletín Diario 200 de Octubre 2020


Bogotá, 27 de octubre de 2020

La Comisión Primera del Plan del Ordenamiento Territorial, en sesión semipresencial, realizó debate de control político en desarrollo de la siguiente proposición: Priorizada 379 de 2020, aprobada en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial el 6 de marzo de 2020 y su Aditiva 744 de 2020 aprobada en la Plenaria el 1 de octubre de 2020 y trasladada a la Comisión del Plan el día 5 de octubre de 2020

Tema: Recuperación y mantenimiento de la malla vial y aceras del Distrito Capital.

Citante: Movimiento Bogotá para la Gente, Hs. Cs. Marisol Gómez Giraldo, Carlos Fernando Galán Pachón y Juan Javier Baena Merlano.

El debate inició con la intervención de la concejal Marisol Gómez, miembro de Bogotá para la Gente, quien mostró su preocupación por el mal estado de las vías de la ciudad. Denunció que la ampliación de la Avenida Boyacá entre la 170 y 183 está en el aire. También, dijo que no hay obra en la Avenida Mutis entre carreras 112B Bis A y 122. Finalmente, dio a conocer las fallas en la consultoría para calles 134 y 153 y carrera 15 y 19 y aseguró que la web para reportar huecos presenta graves problemas de funcionamiento desde teléfonos celulares y desde computadores.

Por su parte el concejal Juan Baena, dijo que la economía circular es una alternativa innovadora y sostenible para la malla vial en Bogotá y aseguró que es urgente implementar de manera masiva nuevas tecnologías para que la ciudad tenga pavimentos de mejor calidad.

El concejal Carlos Fernando Galán, dijo que es claro que hay una deuda histórica en la malla vial de la ciudad y que hay desigualdad en la malla vial local y es aún más evidente, si se compara en las zonas rurales de la ciudad.  Pidió a los alcaldes locales que sean claros con los ciudadanos y tengan una respuesta sobre la inversión de los presupuestos viales.

Los voceros de bancadas intervinieron de la siguiente manera:

-El mayor déficit en malla vial se encuentra en el sur de la ciudad, donde hay mayor número de población, quienes han optado por arreglar vías por su cuenta ya que no llega la Administración.

-Se debe mejorar la comunicación interinstitucional y dar mejores respuestas a la gente. 

-Preocupa el tema jurídico pues, cuánto le está costando a la ciudad las demandas por accidentes, muertes, etc.

-La corrupción, la falta de transparencia, la improvisación y la falta de respeto a lo público, son las causas históricas de las problemáticas de movilidad.

-El recurso de las localidades para malla vial se redujo significativamente y muchos contratistas no destinan los recursos como deben ser, de manera eficiente y terminan mintiéndole a la Administración

-Se deben revisar las funciones de las alcaldías locales frente a la contratación, construcción y mantenimiento de la malla vial local, ya que no cuentan con la capacidad técnica para esa función.

Luego la Administración Distrital respondió las preguntas de los concejales sobre los contratos y avances de obra. El director del IDU, propone un decreto que obligue a las empresas contratistas a tener una Ley que los obligue a responder, a dar datos técnicos en algún tiempo determinado y actas de competencia sin dilatar, entre otros.

La Unidad de Mantenimiento Vial explicó que las intervenciones se priorizan de acuerdo con los recorridos de diagnóstico y factor técnico y que, para la vigencia 2020 el proceso de territorialización corresponde a la suma de las metas de conservación de los dos Planes de Desarrollo.

Finalmente, la concejal Marisol Gómez, concluyó el debate diciendo que el IDU debe fortalecer el área de contratación; se deben generar alianzas entre urbanizadores y vías, para que mantengan sus andenes; y dijo que el ciudadano debería ser protagonista en la manera de determinar la intervención de una vía.

OFICINA DE COMUNICACIONES
CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico