Comisión segunda aprueba proyecto de atención social a la población adulta habitante de calle del Distrito

Boletín Diario Nº 220 de Noviembre 2020


Bogotá, 24 de noviembre de 2020

El día de hoy se dio el debate en Comisión Segunda de Gobierno acerca del Proyecto Priorizado No. 323 de 2020 “Por medio del cual se establece atención social a la población adulta habitante de calle del Distrito Capital sujeta a medida de traslado por protección que se encuentre en condición farmacodependiente o en consumo ocasional de sustancias psicoactivas y se dictan otras disposiciones”, de la autoría de la H.C. Sara Castellanos de la bancada del Partido Liberal y los ponentes fueron los H.C.s Andrés Onzaga de la bancada del Partido Verde y Rubén Torrado de la bancada del Partido de la U.

Fueron invitados por parte de la Administración Distrital los doctores Doctores Hugo Acero Velásquez, Secretario Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia; Alejandro Gómez López, Secretario Distrital de Salud; Rosalba Jazmín Cabrales Romero, Personera Distrital (E);  Andrés Castro Franco, Contralor de Bogotá D.C.; Dr. Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital.

Se dio inicio a la sesión con la intervención de los ponentes del Proyecto 323, los H.C.s: Andrés Onzaga de la bancada del Partido Verde y Rubén Torrado de la bancada del Partido de la U. El proyecto recibió concepto negativo por parte de la Administración, pero recibió ponencia positiva con modificaciones por parte de los H.C.s Onzaga y Torrado.

De la intervención de los ponentes destacamos lo siguiente:

  • “La política pública para habitantes de calle está orientada a resinificar este fenómeno en el Distrito”, H.C. Andrés Onzaga.
  • “Proponemos que el título del articulado cambie a: ´por medio del cual se establece lineamientos para la atención integral a la población adulta habitante de calle del Distrito Capital, sujeta a medida de traslado por protección y se dictan otras disposiciones´”, H.C. Andrés Onzaga.
  • “De acuerdo con el último censo realizado por el DANE, realizado con la Secretaría de Integración Social, en 2017 había 9.538 habitantes de calle en Bogotá, de los cuales el 38,3% manifestaba que la principal razón para vivir en la calle era el consumo de sustancias psicoactivas”, H.C. Rubén Torrado.
  • “El Proyecto de Acuerdo reconoce el problema de consumo problemático de sustancias psicoactivas por parte de la población habitante de calle y busca abordarlo de manera integral como un asunto de salud pública y asistencia social”, H.C. Rubén Torrado.

Luego se procedió a la intervención de los representantes de la Administración, quienes fueron la Secretaria de Salud, Olga Vargas, y Natalia Muñoz como representante de la Secretaría de Seguridad.

De las intervenciones de la Administración destacamos lo siguiente:

  • “En los centros de protección podemos encontrar a personas que en el ejercicio de su individualidad escogen la calle en su proceso de vida social e íntima, pero no todas ellas están registradas en materia de salud en el listado censal”, Olga Vargas, Secretaria de Salud.
  • “El centro de traslado por protección está a cargo de la Secretaría de Seguridad y la ruta de atención social por ciclo vital y diferencial a la población habitante de calle adulta ya se encuentra implementada en el Distrito y esta se desarrolla a través de proyectos a cargo de la Secretaría de Integración Social”, Natalia Muñoz, representante de la Secretaría de Seguridad.

Posteriormente el turno fue para la autora del Proyecto, la H.C. Sara Castellanos de la bancada del Partido Liberal.

De la intervención de la autora del Proyecto destacamos lo siguiente:

  • “El objetivo principal de este proyecto es establecer acciones para la atención integral de la población adulta habitante de calle y que dada su condición es sujeta a medida de traslado por protección”, H.C. Sara Castellanos.
  • “Nuestra propuesta consiste en implementar en la población adulta habitante de calle lo que establecen el Artículo 155 del Código de Policía y Convivencia y la Ley 1801 de 2016. En otras palabras establecer unas acciones mínimas como la atención médica a estas personas en Bogotá”, H.C. Sara Castellanos.

Después de la intervención de la autora del Proyecto, se le dio el espacio a los H.C.s voceros y no voceros de plantear sus opiniones y dudas al respecto.

De la intervención de los Hs.Cs. resaltamos lo siguiente:

  • “¿Cómo hacer con aquellos habitantes de calle poliadictos que han perdido la consciencia y sus facultades para poder tener atención?”, H.C. Lucía Bastidas, Partido Verde.
  • “Quedo muy confundida después de escuchar a la Administración y a la H.C. Lucía Bastidas, ¿existe o no la ruta actualmente?”, H.C. Ana Teresa Bernal, Colombia Humana.
  • “Se debe reconocer la existencia del habitante de calle como un fenómeno o problema social, el cual no ha sido atendido de la manera adecuada por los gobiernos de turno”, H.C. Celio Nieves, Polo Democrático.

Luego de la intervención de los Hs.Cs. se procedió a votar el Proyecto en conjunto a la ponencia por parte de la Comisión Segunda, el cual fue aprobado con 11 votos para pasar a debate en Sesión Plenaria.

Siendo las 12:53 de la tarde se dio por finalizada la sesión, después de terminado el orden del día.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico