Comisión segunda permanente de Gobierno aprueba en primer debate los proyectos de 214, 258 y 260 de 2020 sobre prácticas laborales en la ciudad

Boletín Diario Nº 158


Bogotá, 20 de Agosto del 2020

Los concejales en sesión no presencial continuaron el primer debate de los siguientes Proyectos de Acuerdo acumulados por unidad de materia 214, 258 y 260 de 2020.

Priorizado No.214 "Por medio del cual se establece una política de dignificación de las prácticas laborales en el Concejo de Bogotá". Autores: Honorables concejales Heydy Lorena Sánchez Barreto, Ana Teresa Bernal Montañez, Susana Muhamad González. Bancada Partido Colombia Humana-UP.

Priorizado No.258 “Por medio del cual se dictan disposiciones para organizar y fomentar las prácticas laborales, judicatura y relación de docencia de servicio en el área de la salud en todas las entidades del nivel central y descentralizado del Distrito Capital". Autores: Honorables concejales Carlos Fernando Galán Pachón, Marisol Gómez Giraldo, Juan Javier Baena Merlano. Bancada Partido Bogotá para la gente.

Y priorizado No.260 "Por medio del cual se crea el Sistema Público Distrital de Practicas y Pasantías de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones". Autor: Honorable concejal Julián David Rodríguez Sastoque. Bancada Partido Alianza Verde.

Ponentes: Honorables concejales Rubén Darío Torrado Pacheco, Marco Fidel Acosta Rico (Coordinador).

Inició el concejal Marco Acosta miembro de Colombia Justa Libres, quien dio ponencia positiva unificada a los 3 proyectos de acuerdo 214, 258 y 260 de 2020. Así mismo, celebró la iniciativa de dignificar las prácticas laborales ya que rompe las barreras del mercado laboral y le apuesta a la experiencia juvenil.

El concejal Rubén Torrado miembro del Partido de La U, aseguró que las prácticas deben ser reconocidas como experiencia, añadió que el Concejo Distrital es competente para expedir el presente acuerdo. Frente al impacto fiscal, la Administración debe pronunciarse e informar si la ciudad puede asumir el gasto que se genera con la iniciativa si hacen prácticas con el Distrito.  Finalmente, presentó ponencia positiva con modificaciones a los proyectos 214, 258 y 260 de 2020 unificados por unidad de materia.

Posteriormente autores del proyecto:

La concejal Heidy Sánchez, autora del proyecto acuerdo 214 de 2020, el objetivo es establecer una política de dignificar las prácticas laborares empezando por el Concejo de Bogotá. Aseguró que hay que otorgar al pasante un auxilio de sostenimiento mensual equivalente a un salario mínimo y afiliar al sistema de riesgos laborales.

El concejal Carlos Fernando Galán dijo que en 2018 el 1.8% de los jóvenes no reciben ingresos por su trabajo y aseguró que los jóvenes necesitan fortalecer sus competencias y tener un primer acceso al ámbito laboral.  Esta iniciativa busca que el Distrito cuente con un banco de prácticas que organice y centralice convocatorias.

El concejal Julián Rodríguez, denunció que por la pandemia la juventud ha perdido más de 100 mil empleos y que el total de jóvenes vinculados en la modalidad “primer empleo” en el Distrito solo es de 394.

El Distrito intervino resolviendo las inquietudes de los cabildantes y explicó que sí se ha privilegiado a la mujer en el tema laboral, aclaró que, si bien hay una mayor barrera para las mujeres, no se han excluido y no pasará en las prácticas.

La Secretaría de Gobierno por su parte, dijo que el proyecto tiene un impacto fiscal en todas las secretarías y para eso, la Secretaría de Hacienda debe pronunciarse sobre el tema.

Los demás concejales voceros de bancadas aseguraron que:

-Se debe incluir el teletrabajo, garantizando al menos el 50% de las prácticas bajo esta modalidad.

-Se deben priorizar las plazas para estudiantes de Bogotá y región metropolitana.

-Las prácticas no deben ser un sacrificio personal y deben recibir una remuneración.

-Se debe incluir una entrevista previa para prácticas en el Concejo de Bogotá y que se prioricen jóvenes de estratos 1, 2 y 3.

-El Concejo debería hacer un debate de control político para conocer el panorama de las prácticas en la ciudad.

La Comisión de Gobierno procedió a la votación:

El título y atribuciones aprobadas con 15 votos.

El articulado aprobado con 15 votos.

La ratificación del proyecto de acuerdo quedó aprobada con 15 votos y pasa a segundo debate en Plenaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES
CONCEJO DE BOGOTÁ

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico