Comisión segunda permanente de Gobierno aprueba los proyectos de acuerdo No. 263 de 2020 sobre memoria histórica y 177 de 2020 sobre educación prescolar y pasan a segundo debate en Sesión Plenaria

Boletín Diario Nª 168 de Septiembre 2020


Bogotá, 3 de Septiembre de 2020

Este jueves, en sesión semipresencial, continuó el primer debate del Proyecto de Acuerdo Priorizado No. 263 “Por el cual se establecen medidas para el fortalecimiento y la promoción de la memoria histórica, la paz y la reconciliación en Bogotá, D.C y se dictan otras disposiciones”, autor concejal Rubén Darío Torrado Pacheco de la bancada Partido de la U y ponentes: concejales Carlos Fernando Galán Pachón y Marco Fidel Acosta Rico (Coordinador).

También se debatió el Proyecto de Acuerdo Nº 177 de 2020 “Por el cual se garantiza el acceso de niños y niñas de 3, 4 y 5 años, a los grados de prejardín, jardín y transición, en las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”. Autores: concejales Celio Nieves, Carlos Alberto Carrillo, Manuel José Sarmiento y Álvaro José Argote Muñoz miembros de la bancada del Polo Democrático Alternativo.

Inició el debate del Proyecto de Acuerdo No. 263 de 2020, con la intervención del concejal coordinador Marco Acosta, quien explicó que el proyecto trabaja en la construcción de la memoria histórica que se enmarca y se alimenta de aspectos socialmente relevantes y que se articula con el Plan de Desarrollo.

Por su parte, el concejal Carlos Galán expuso que el proyecto propone medidas como: Articular acciones en Entidades involucradas en memoria, promover talleres, seminarios o capacitaciones y garantizar la divulgación en la Red de Bibliotecas Públicas, entre otras.

El autor del Proyecto de Acuerdo 263, concejal Rubén Torrado, aseguró que él ha sido víctima y destacó la importancia de no perder la memoria histórica de la ciudad.

La Administración se hizo presente en el recinto e intervino el Secretario de Cultura, Nicolás Montero, quien destacó la importancia del proyecto y expresó que la memoria debe ser parte fundamental de los ciudadanos y debe ser garantía de paz y reconciliación, como un patrimonio intangible.

El Alto Consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación dijo también que, este proyecto ayuda a constituir en Bogotá un referente para la implementación de los acuerdos. El líder del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, aseguró que Bogotá tiene pasos importantes para una política de memoria como no existe en muchos lugares del mundo y el proyecto obliga a que las Administraciones trabajen en ella y finalmente, el director del Instituto de Patrimonio Cultural celebró la iniciativa y dijo que las acciones planteadas en el proyecto son realizables desde el Instituto.

Los voceros de bancadas se refirieron al PA 263, destacando su importancia para la ciudad, el compromiso que significa para consolidar esa cultura de paz y reconciliación y se plantearon algunas modificaciones como darle un enfoque de género.

Después de las intervenciones se desarrolló la votación de la siguiente manera: El título fue aprobado con 13 votos, las atribuciones fueron aprobadas con 2 votos y la ratificación del Proyecto se dio con 13 votos a favor. De esta manera pasó a Sesión Plenaria.

Después se debatió el Proyecto de Acuerdo Nº 177 de 2020 “Por el cual se garantiza el acceso de niños y niñas de 3, 4 y 5 años, a los grados de prejardín, jardín y transición, en las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Los concejales de manera unánime expresaron su apoyo al proyecto y destacaron que se debe avanzar en la universalización de la educación prescolar. También se explicó que PA 177 está dentro de la Ley 115 de 1994, que la educación temprana es la primera y más importante etapa de formación y que, la iniciativa, es un homenaje al profesor Abel Rodríguez.

La Administración no intervino y se aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo con 14 votos por los miembros de la Comisión y pasará a segundo debate en Sesión Plenaria.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico