Como concejal le cumplí al río Bogotá en el trámite del POT

Frente a la orden de desacato que se tramita en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por el incumplimiento del Concejo a la orden del Consejo de Estado que ordena adecuar el POT al plan de salvamento del río Bogotá dejo constancia de que como concejal he hecho el trabajo que me correspondía

Me refiero a la orden 4.18 que hace parte de la sentencia emitida en marzo 28 del 2014, en la que el alto tribunal dio un plazo perentorio de 12 meses para que el POT de Bogotá y de los demás municipios de la cuenca incorporen en sus normas los mandatos de la sentencia sobre determinantes ambientales, cambio climático y gestión del riesgo.

Ese plazo de 12 meses cuenta a partir de la expedición del nuevo plan de manejo de la cuenca del río (POMCA) y vence en abril del 2020. Es decir, estamos a cinco meses de que venza ese término perentorio.

Entonces yo si quiero librar mi responsabilidad porque como ponente del POT que tramitó el alcalde Enrique Peñalosa planteé en las modificaciones todo lo relacionado con las determinantes ambientales que se construyeron a lo largo de tres años. Y eso incluía cumplir con el tema del río Bogotá.

Ese POT por el que presenté ponencia positiva con modificaciones cumplía dentro de los términos fijados por el Consejo de Estado y ahora cada uno de los integrantes del concejo debe responder por las decisiones adoptadas.

Me pregunto, si un nuevo POT podría cumplir la sentencia a tiempo, cuando duramos tres años construyendo las determinantes ambientales que se incorporaron en el proyecto que fue negado en la comisión del Plan del Concejo. Si tiene que ser antes del 2 de abril del 2020, ¿qué vamos a hacer?

Dejo esa constancia, yo salvo mi responsabilidad porque a través de mi ponencia positiva con modificaciones al POT hice el trabajo que me correspondía para cumplir la orden 4.18 de la sentencia del río Bogotá.

 

LUCÍA BASTIDAS

Concejal de Bogotá

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico