¿ cómo les va a las mujeres en temas de movilidad y seguridad ?

En la actualidad las mujeres a diferencia de los hombres son quienes se mueven de forma más sostenible, el 29% de ellas caminan, sin embargo, en temas de violencia siguen siendo las más afectadas, cifras revelan que cada hora 3 mujeres son víctimas de violencia intrafamiliar.

Cifras conocidas por el Concejal Liberal, Samir Abisambra, dan cuenta que las mujeres se mueven más a pie y en Transporte Público que los hombres. 29% de las mujeres caminan, el 20% utiliza SITP y el 17% se moviliza en Transmilenio. El otro porcentaje utiliza carro, bicicleta, moto y otros medios de transporte para desplazarse.

Gráfica 1 Distribución modal por género en Bogotá

Si se habla del uso de la bicicleta, de los 880.367 viajes diarios que se hacen en Bogotá, 212.660 viajes son hechos por mujeres. Y de los 12.975 viajes diarios realizados en patinetas el 32% es realizado por mujeres en su mayoría de estrato 3.

Gráfica 2 Participación modal de la bicicleta

En cuanto a temas de seguridad, el Cabildante advierte que, aunque los hombres son las principales víctimas del hurto de sus pertenencias en Bogotá, en cuestión de cifras a las mujeres tampoco les va nada bien. En promedio al día, a 132 mujeres las roban, es decir cada 12 minutos una mujer es víctima de hurto. Y si se habla de lesiones personales el Concejal Liberal también advierte que este año más de 1.317 mujeres han sido víctimas de este delito.

De las 644 denuncias por delitos sexuales que se han recibido este 2020 en Bogotá, Abisambra, asegura con preocupación que 541 denuncias lamentablemente han sido interpuestas por mujeres, lo que las ubica como las más afectadas en este tipo de violencia.  Además, enciende las alarmas porque cada hora 3 mujeres denuncian ser víctimas de violencia intrafamiliar. 

A esto se suma otros preocupantes datos revelados por la organización WRI-Despacio que advierte que el 85% de las mujeres aseguraron haber sufrido algún tipo de acoso sexual en el transporte público en Bogotá, entre esos, miradas obscenas (26%), manoseos sin consentimiento (17%), agresiones físicas (11%) y actos de exhibicionismo. Lo que llama la atención es que el 90% de las mujeres que han sufrido un episodio de acoso sexual no lo han reportado por varias razones, entre esas, la falta de apoyo de las autoridades, la percepción de que es inútil denunciar, las dificultades con el trámite y el miedo.  

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico