¿Cómo se encuentra el sector, cultura, recreación y deporte en Bogotá?

El día de hoy se realizó debate de control político a las entidades competentes de estos temas, para determinar los alcances reales de los lineamientos de Recreación y Deporte que permita identificar a los Bogotanos los avances palpables.

El concejal Jorge Durán Silva, indica que realmente esta administración respecto al Plan decenal de Cultura 2012 – 2021, ha cumplido muy poco, podemos concluir que las metas propuestas en el plan de desarrollo por parte de las entidades en cuestión, hoy muestran una débil ejecución presupuestal para obtener los logros que se trazaron en el mencionado plan.

Por ello es importante indagar las razones por los cuales las instituciones no han podido alcanzar los indicadores que cumplan con las metas propuestas en beneficio de un derecho como es el de la cultura, recreación y deporte bogotana.

Por tal motivo el cabildante del Partido Liberal, trae a consideración el ejemplo, en el caso específico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. “Luego de 4 años de Administración Distrital solo tiene certeza en el lote para la construcción de la sede la cual quedará en el Proyecto Urbanístico (La Fenicia)” según manifiesta el concejal Jorge Durán, es un avance precario para el proyecto más importante de la filarmónica la misma que ha sido reconocida internacionalmente en varias ocasiones, que a la fecha no existen los diseños; la Administración manifiesta que la sede estará lista hasta el año 2022 siendo un claro atraso para la cultura en Bogotá.

Por otro lado el Instituto Distrital de Artes IDARTES, no tiene una información consolidada y articulada, frente a los objetivos estratégicos por tal motivo se complica determinar y evaluar el impacto de las artes en la ciudad y evaluar el desempeño institucional durante la presente Administración.

Es claro que hoy no conocemos el impacto real de los programas por parte del Distrito en los diferentes grupos de interés cultural. Así mismo, cuáles han sido los beneficios reales, los cuales las comunidades se han  visto favorecidas en los diferentes programas ejecutados en el sector de Cultura, Recreación y Deporte.

Por último deseo reiterar que la cultura empieza en casa pero no termina allí, por tal motivo la administración debe brindarnos espacios adecuados para el disfrute de escenarios culturales y deportivos accesibles para todos y diseñados para tener impactos positivos y mitigar otras problemáticas que tanto aquejan a nuestra ciudad, como lo son la inseguridad y el consumo de sustancias psicoactivas; hay que proteger a los niños niñas y adolescentes, debemos inculcarles desde jóvenes el amor a la lectura y participar activamente en actividades culturales de su interés para que aprovechen el tiempo libre de manera óptima.

El concejal Jorge Durán, indica que estar en contacto activo con la cultura, recreación y deporte, nos hace ser unas personas más activas, no solo físicamente, también emocionalmente; porque nos abre la mente y nos hace seres humanos más sensibles con conciencia despierta a las problemáticas de la cuidad. Proporcionándonos herramientas para ser parte de la solución por una mejor cuidad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico