Comunicado a la Opinión Pública del concejal Diego Cancino

Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio confirma que las instalaciones del Portal de las Américas en Bogotá fueron usadas, sin su permiso, por el ESMAD durante la noche del 3 y la madrugada del 4 de mayo en el marco de las protestas

En el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril y, frente a las reiteradas denuncias de la comunidad sobre violaciones a los derechos humanos en instalaciones de Transmilenio, particularmente en el Portal de las Américas, recibidas junto con la concejala Susana Muhamad, el Comité de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá y las organizaciones Lazos de Dignidad, Defender la Libertad, Justicia y Paz, Redhus, Temblores, entre otras,  envié un derecho de petición al gerente de Transmilenio, quien confirma que las instalaciones del Portal de las Américas y el Portal Suba fueron usadas por la Policía como lugares de detención.

De acuerdo con el gerente, 10 personas (9 hombres y 1 mujer) fueron conducidas al Portal de las Américas entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de mayo. Algunas de ellas estaban heridas. De igual manera, el gerente confirmó que cuatro jóvenes fueron conducidos a la caseta de vigilancia del Portal de Transmilenio en Suba por parte de uniformados de la Policía en la noche del 19 de mayo.

Lo que responde el gerente de Transmilenio, en el derecho de petición, es muy grave. De acuerdo con él, la Policía utilizó instalaciones de Transmilenio como lugar de detención sin su autorización. Nos estamos preguntando: ¿por qué la Policía está usando las instalaciones de Transmilenio para sus operaciones, a pesar de no tener autorización? ¿Se está hablando del desplazamiento abusivo y agresivo del poder civil, por un poder policivo que actúa sin control?

Pido que no permita, en ningún caso, el uso de las instalaciones de Transmilenio para realizar operaciones (detenciones) de Policía en el marco de las protestas. Reitero que dicha situación es muy grave para la democracia y para los momentos complejos que estamos viviendo.

En relación al aterrizaje de un helicóptero en el Portal de las Américas, el gerente no da ninguna respuesta y hace traslado a la Policía para que sea esta la entidad quien responda. Es preocupante el silencio de Transmilenio frente a este grave acontecimiento, por lo cual le pido a la Alcaldesa de Bogotá,  como primera autoridad de policía en el Distrito, que aclare lo sucedido.

Atentamente,

 

Diego Cancino
Concejal de Bogotá

Anexo: respuesta al derecho de petición

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico