Comunicado a la Opinión Pública

Frente al informe solicitado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la que llama a responder a nombre del Concejo de Bogotá por las razones técnicas y jurídicas que llevaron a no aprobar el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) presentado por la actual Administración Distrital, la Presidenta del Cabildo Distrital, Honorable Concejal, Patricia Mosquera Murcia se permite comunicar que:

Miércoles 6 de noviembre de 2019

▪ La Comisión encargada de adelantar la discusión del proyecto de acuerdo modificatorio al Plan de Ordenamiento Territorial es la Comisión Primera Permanente de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, quien ejerce la función normativa y de control político al cumplimiento de los objetivos misionales de los sectores de planeación, ambiente, movilidad, hábitat y que está conformada por 15 concejales presididos por el HC Juan Felipe Grillo, acompañado de los integrantes de la Mesa Directiva, los HC Celio Nieves y Nelson Cubides, primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

▪ El Proyecto de Acuerdo sobre el Plan de Ordenamiento Territorial - POT fue radicado por la Administración ante el Concejo de Bogotá, el 5 de agosto, con el número 338 para ser discutido y votado inicialmente en la Comisión Primera Permanente de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cabildo Distrital, si hubiese sido aprobado pasaría a segunda instancia en la Plenaria de la Corporación.

▪ El 13 de septiembre se radicaron las Ponencias respectivas al Proyecto de Acuerdo sobre el POT, donde los Concejales Lucia Batidas y Juan Felipe Grillo dieron sus ponencias positivas y el Concejal Celio Nieves la emitió negativa.

▪ El pasado 3 de Noviembre, la Comisión de Plan llevó a cabo 24 sesiones en dónde se discutió y votó el POT. Con una votación de 8 votos a favor y 5 en contra, la Comisión de Plan aprobó la ponencia negativa del Concejal Celio Nieves, por consiguiente la Comisión negó y archivó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual de adopta la revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial. Cabe resaltar, que la actuación de cada Concejal es autónoma e independiente y sus posiciones responde al fuero de cada uno, inherente  a la Mesa Directiva del Cabildo.

▪ El Concejo de Bogotá garantizó los espacios para los debates y participación de la ciudadanía frente a las distintas voces sobre el POT, realizando dos Cabildos Abiertos los pasados 30 de Agosto y el 6 de Septiembre del presente año en el Palacio de los Deportes, en donde durante 17 horas continuas, se escucharon las distintas posiciones e inquietudes de 178 ciudadanos, Así mismo, la Comisión de Plan adelantó un Foro de Expertos en Urbanismo el pasado 18 de octubre en el Auditorio de la Biblioteca Virgilio Barco.

▪ Teniendo en cuenta que la Comisión de Plan negó el Proyecto del POT, este no pudo llegar a segundo debate en la Plenaria de la Corporación.

Para ampliar detalles del desarrollo de la sesión de la votación del Proyecto del POT, en la  Comisión del Plan del 2 de Noviembre, consulte el siguiente video o en el link: https://www.youtube.com/watch?v=1dKguO6nBdw

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Periódico Digital

Periódico Digital

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico