Comunidad de Puente Aranda en alerta por invasión e inseguridad en lote de Universidad de Cundinamarca

La concejal de Bogotá Lucía Bastidas, pidió la inmediata intervención de las entidades del Distrito frente al recrudecimiento de la situación que se viene dando desde el mes de julio, en un lote contiguo a la Cárcel Modelo, propiedad de la Universidad de Cundinamarca, y a los directivos del claustro educativo, respuesta frente a sus medidas para mitigar la problemática que a la fecha genera problemas de inseguridad, evidencia consumo de drogas y condiciones de vulnerabilidad extrema de población habitante de calle y migrantes, que se han instalado en el lugar, según denuncias de los vecinos de la zona.

Se trata del lote ubicado en la Calle 17 A # 57-30, en la localidad de Puente Aranda, que bajo condiciones de abandono ha incidido en dinámicas de delincuencia, mala disposición y manejo de residuos y sitio de vivienda improvisada de decenas de familias en pobreza. “Se evidencian un total de 43 cambuches, más de 30 estructuras nuevas que se instalaron el fin de semana comprendido entre el 1 y 2 de noviembre al punto referido. Hay en promedio 50 familias en el lugar, con por lo menos 32 niños y niñas menores de 15 años que quedan expuestos a las dinámicas de inseguridad, consumo de drogas e insalubridad; además de tener en cuenta que algunos de los habitantes, pertenecen a población de nacionalidad venezolana en condición de vulnerabilidad”, indicó la concejal Bastidas.

Por medio de cartas dirigidas a la Secretaría de Integración Social, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP-, la Secretaría de Seguridad, por el gobierno local, y a la Universidad de Cundinamarca como dueños del predio en cuestión, la cabildante del partido Alianza Verde llamó a la adopción de acciones definitivas y permanentes para la comunidad residente e insistir con los programas de ayuda social para quienes se han venido ubicando en el lugar durante la pandemia.

“Es un predio de carácter privado, de la Universidad de Cundinamarca, que ha tenido inconvenientes desde hace meses. Hace más de un año se le había solicitado a sus dueños tomar acciones en el lote, sin resultados ni acciones a la fecha. La Universidad afirma que la seguridad del predio implica gastos en vigilancia privada y enrejado, y al ser esos temas distintos a su misionalidad, hace que el presupuesto para este fin no sea una prioridad. La Alcaldía Local ha interpuesto querellas hacia la universidad, poniendo en su conocimiento la situación de afectaciones a la convivencia y la seguridad del sector y las entidades han intentado abordar a las poblaciones allí presentes pero no han podido lograr acciones de manera contundente, teniendo en cuenta que sin la disposición del centro educativo como propietarios, no es posible”, señaló Bastidas.

La situación con este predio lleva un proceso de diálogo y reuniones previas entre diversas entidades desde hace más de 3 meses sin poder darse solución debido al carácter privado que tiene y la negativa de la Universidad de tomar medidas al respecto, pero de acuerdo con la concejal, tampoco es una excusa para poder insistir en la oferta social que debe llegar tanto a quienes se han tomado el lugar como a los residentes de los barrios aledaños.

Carta a Adriano Muñoz Barrera

Carta a Hugo Acero Velázquez

Carta a Luz Amanda Camacho

Carta a Xinia Rocio Navarra Parra

firma lucía

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico