Con 28 propuestas al POT, Concejal Diego Molano radica documento para que sea estudiado por la Administración Distrital

“Mejoraremos el POT no para seguir tendencias sino para crear tendencias que mejoren la calidad de vida de todos los bogotanos”

Miércoles 23 de octubre de 2019

El Concejal del Centro Democrático, Diego Molano Aponte radicó, en el Cabildo Distrital, un documento con 28 propuestas para el Plan de Ordenamiento Territorial –POT-  con el fin de que sean estudiadas por la Administración Distrital e incluidas en este proyecto.

“Aquí planteamos una visión como bancada del Centro Democrático e incluimos temas fundamentas que recogimos, basados en las inquietudes de la ciudadanía” dijo Molano

El Concejal explicó que se incluyeron temas en desarrollo y vivienda sostenible, economía circular, ciencia, tecnología, movilidad y tratamientos urbanísticos.

“Presentamos 28 proposiciones para que cuando se dé el debate ya se tenga la visión de un POT que mejora las situaciones planteadas por los capitalinos”, manifestó.

Algunas de las propuestas incluidas en el documento “Una mirada desde la sostenibilidad” son:

Reemplazar las troncales de Transmilenio por metro. El Concejal dijo que la Administración Distrital, en los próximos 4 años siguientes a la aprobación del POT, podría realizar estudios necesarios para evaluar la viabilidad de reemplazar progresivamente las actuales troncales de Transmilenio y metrificar los corredores.

Propuso una vía expresa que permita tener un eje central donde estaría el metro o el Transmilenio, otra vía rápida que sea paga, otro corredor de tráfico lento y otra vía para las bicicletas. “Todo acompañado de buen espacio público para peatones y que sea, además, corredor ambiental de la ciudad”.  

Molano también propuso que debe priorizarse la construcción de la troncal Avenida Boyacá a corto plazo dada su importancia como alimentadora del Metro.  Incluyó que en las estaciones de transferencia de carga y logística se incluya el uso del suelo para incorporar estaciones de carga de tecnologías limpias en las entradas de la ciudad. “Esto teniendo en cuenta la nueva ruta de Bogotá en la que a 2040 todos los automotores que ruedan en la ciudad deberán ser eléctrico” aclaró.

Propuso modificaciones para los tratamientos urbanísticos de los barrios San José de Bavaria, Pablo VI, El Quirinal, La Esmeralda y Provenza

El documento presenta también los riesgos que tendría Bogotá si este POT no se aprueba de forma responsable y puso algunos ejemplos:

En los próximos años la huella urbana aumentaría a 101 mil ha, se ocuparían más los suelos de protección, aumentaría el número de viviendas informales y se podría pasar de 80 viviendas por ha a 100 viviendas por ha”

 “Si seguimos con el patrón actual, si no hacemos nada en los próximos años, la expansión de mancha de aceite sería de 101 mil hectáreas; estamos devastando la Sabana de Bogotá y por eso hay que tomar decisiones ya” dijo.

Agregó que la Sabana crece de forma ineficiente con baja densidad a través de conjuntos familiares que tienen mucho espacio verde, y que se triplicaría los asentamientos informales de 90 mil a 278 mil especialmente en el sur de la Capital y en Soacha. “Esto es casi como una Manizales informal” agregó.

Molano aseguró que hoy más del 65% del desarrollo informal afectan directamente la estructura ecológica principal como cerros, ríos y humedales.

También alertó sobre la disminución del espacio público por habitante y dijo que, en un escenario tendencial, se quedaría en un 3,36 metro cuadrado por habitante mientras que si se tiene un crecimiento más organizado se pasaría a 4,83.

El Concejal ratificó su posición y la del Centro Democrático respecto al debate del POT y dijo que era fundamental para Bogotá que el Concejo discuta democráticamente el Plan de Ordenamiento para que se apruebe o se niegue por esta instancia y no por Decreto.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de discutir este POT, carta de navegación para los próximos 12 años. Hemos venido avanzando hace mucho tiempo en debates exponiendo las diferentes visiones de las bancadas y es hora de tomar en serio esta responsabilidad.

El documento “Análisis y discusión POT Bogotá 2019 “Una mirada desde la sostenibilidad” puede consultarse en Analisis-POT-Diego-Molano

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