Con 33 votos a favor, se aprueba Proyecto de Acuerdo por medio del cual se crea la Mesa Distrital de seguimiento a los servicios de salud en la capital.

En Sesión Plenaria de este miércoles, se llevó a cabo el debate del Proyecto de Acuerdo No. 136 de 2018, que terminó en una votación favorable y pasa a sanción del Alcalde Mayor de Bogotá.

El sistema de salud en Colombia registra serias dificultades en la prestación de los servicios por las barreras de acceso que existen, las demoras en las citas, la calidad de los servicios, el alto costo de los medicamentos, el estado en que se encuentran muchas salas de urgencias, la cartera morosa de los hospitales, entre otros.

Ante estos problemas se han adoptado cambios importantes, como en el caso de Bogotá, donde se modificó en el 2016 el sistema de salud que venía operando con muchas dificultades, dando origen a un nuevo modelo se salud, que hasta la fecha no ha llenado las expectativas que se generaron cuando se aprobó el Acuerdo 641 de 2016.

Se requiere entonces realizar seguimiento permanente a los servicios de salud en Bogotá, con el fin de garantizar los derechos de los usuarios a una salud con calidad y de manera oportuna.

Todas las iniciativas que apunten en esta dirección deben ser consideradas, analizadas y tratar de buscarle su viabilidad.

Después de un amplio debate en Comisión y la introducción de algunas modificaciones para viabilizarlo, se aprobó el texto definitivo del Proyecto de Acuerdo No. 136 de 2018 POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA MESA DISTRITAL DE SEGUIMIENTO A LOS SERVICIOS DE SALUD EN BOGOTÁ”, la cual tendrá como propósito realizar un monitoreo en la prestación de los servicios de salud que realizan las Entidades Distritales, con el fin de garantizar que dichos servicios se presten de manera integral, eficiente, oportuna, sostenible y con calidad para los ciudadanos que utilizan los servicios de Salud a cargo del Distrito Capital.

La Mesa Distrital de seguimiento a los servicios de salud que propone el Proyecto de Acuerdo genera un espacio de participación ciudadana y comunitaria muy importante con la presencia de 4 representantes de los COPACOS, un representante de las Asociaciones académicas y/o científicas relacionadas con el área de la salud, un delegado de la asociación de usuarios de cada Subred Integrada de Servicios de Salud, un representante de las organizaciones sindicales de cada Subred y un representante de las veedurías ciudadanas.

Igualmente, en la Mesa pueden participar como invitados permanentes el Personero, el Contralor y el veedor distrital o sus respectivos delegados.

Si bien es cierto existen diversos espacios e instancias de participación social, comunitaria y ciudadana contemplados en la C.P., en leyes, decretos nacionales y en normas distritales, tales los COPACOS, los Comités de Ética hospitalaria, los Consejos Territoriales de seguridad social en salud, la veeduría en salud, los Comités de Desarrollo Administrativo, el Consejo Distrital de seguridad social en salud ampliado y el Comité Intersectorial Distrital de Salud,, la MESA DISTRITAL que proponen los autores del proyecto de acuerdo, es diferente por su composición y alcance.

En todas las instancias mencionadas se vinculan actores gubernamentales y algunas organizaciones sociales o comunitarias y usuarios. Pero ninguna vincula a los organismos de control, ni siquiera como invitados.

La presencia de la Personería en la Mesa Distrital de Seguimientos a los servicios de salud va a permitir conocer las quejas de los usuarios de los servicios de salud y las intervenciones de la delegada en salud de la Personería, en defensa de los derechos de los usuarios

La Contraloría por su parte, puede aportar las auditorias e investigaciones al sector salud en materia de ejecución de los recursos de la salud.

La veeduría, contribuye al seguimiento de las acciones de los funcionarios públicos de sector salud.

De manera que la Mesa no es un espacio más de participación, es una instancia distrital que va a contribuir a realizar seguimiento a los servicios de salud para mejorar su prestación en beneficio de los usuarios.

Por estos motivos mi Voto fue positivo a este proyecto de acuerdo.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico