Con 900.000 viajes diarios en bici Bogotá sigue liderando su uso

Bogotá tiene razones para que se le reconozca como la capital mundial de la bici y como modelo a seguir en la promoción y fomento de este medio alternativo de transporte: 500 kilómetros de red de ciclorrutas permanentes, 120 kilómetros de ciclovía dominical y 900.000 viajes permanentes.

Miércoles 19 de septiembre de 2018

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura que Bogotá es líder del uso de la bicicleta en la región, y que representa un fenómeno que genera más de 26.000 empleos directos en la capital. Contamos con la red de ciclorrutas más extensa de América Latina.

Sin duda se ha consolidado con un modo de transporte que crece todos los días y que se fortalece con programas como ‘Al Colegio en bici’, ‘el Centro de la Bici’, los ciclopaseos y el trabajo de colectivos que han tomado en serio la invitación a promover la bicicleta como medio ambientalmente sano.

Ahora que nos disponemos a celebrar la Semana de la Bici, del 22 al 30 de septiembre, hay que resaltar la enorme cantidad de eventos que es posible realizar gracias a que toda la ciudad, desde diversos sectores está comprometida con la bicicleta.

Festival Vive la Bici, dirigido a las familias; Ecotravesía de Chingaza, para integrar el ciclismo con el entorno natural; Ciclovía Turística; conversatorio de Mujeres y Ciclismo; fería de la bici, graduación de niños de ‘Al Colegio en bici’, y por supuesto la agenda académica para reflexionar sobre este asunto tan vital para la movilidad, el ambiente, la recreación y la salud de los bogotanos. Serán más de 50 actividades.

Cada vez son más las mejoras que experimenta la ciudad en este campo. Hoy contamos con 6.921 cupos de cicloparqueaderos habilitados por el Distrito, de los cuales 4.819 están en estaciones y portales de TransMilenio.

También ha crecido la oferta de cicloparqueaderos por parte del sector privado: hay 10.500 cupos para parquear la bicicleta en 210 establecimientos privados. Cada vez son más los empresarios y ciudadanos del común que le apuestan a la bicicleta.

En la administración del alcalde Enrique Peñalosa se esta trabajando para llegar al final del gobierno con 700 kilómetros de ciclorrutas en la ciudad, es decir, 200 adicionales a los que están hoy en operación, además de garantizar la conservación de 100 antiguos corredores que necesitan intervención.

Y no hay que dejar de lado algo fundamental: todas las nuevas vías y proyectos urbanísticos liderados por la actual alcaldía, como las troncales que están en diseño, y grandes apuestas como Lagos de Torca garantizan la construcción de nuevas ciclorrutas.

La invitación es a todos los bogotanos para que se vinculen a una de las 50 actividades programadas para la semana de la bicicleta. Está todos dispuesto para garantizar la participación de todos.

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico