Con el ritmo actual del proyecto metro no se cumplirá la meta del 30% de ejecución de obra física en esta administración: Diego Molano

La entrada en operación de la primera línea del metro para Bogotá era para el 2022 y ahora empresa Metro dice que para el 2025

“Los bogotanos queremos ver  ya  obra física del metro, queremos ver construcción”, dijo el Concejal del Centro Democrático Diego Molano Aponte durante el debate de cupo de endeudamiento desarrollado este martes en el Cabildo Distrital. 

“Tengo una preocupación y por eso prendo alertas;  los bogotanos queremos ver construcción del metro antes de terminar esta administración, la meta es del 30% de obra física de la  primera línea del metro, así quedó estipulado en el Plan de Desarrollo, no de los estudios, no de las licencias y el cupo debió  haber apalancado esa posibilidad” manifestó Molano Aponte. 

El Concejal  hizo un llamado de atención a la administración para que no solo hablara de la ejecución del cupo y de los estudios, sino que  avanzara en la obra física. 

“La administración y las  entidades involucradas deben poner todos los esfuerzos para cumplir con esta meta del  30% que es lo que los bogotanos hemos venido reclamando por años”, recalcó  

El cupo de endeudamiento para la ejecución del metro es de 709 mil millones, pero la empresa Metro manifestó que por recortes presupuestales de $61.500 millones el valor actual presupuestado es de $  647.639 millones.  

Molano alertó  también  sobre la entrada en operación del metro que inicialmente era para el 2022, pero según el último informe enviado por la empresa Metro,    la apertura de la licitación estaría en el primer semestre de 2019 y eso implicaría que el inicio de la operación ya sería para el año 2025.  

“Los bogotanos hemos dado todas  las posibilidades  para que esta obra se dé,  está garantizada la financiación del Gobierno Nacional,  se sacó el Conpes y  los  avales de la banca internacional; ahora necesitamos que se  aceleren  las obras;  ejecución física no solo presupuestal “aseguró. 

La empresa Metro por su parte dijo que el 30% del proyecto corresponde a la etapa inicial del ciclo de vida de proyecto, donde se  identifica  actividades de preparación y estandarización así como actividades para la adecuación de terrenos para garantizar el adecuado inicio de obra, por ello, Molano Aponte dijo que eso no fue  establecido y recordó que ese 30% aprobado en el Plan de Desarrollo era de ejecución física, es decir construcción.

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