Con el tema: Contratación realizada por el Distrito, enfoque “Modalidad Contratación Directa” la Comisión de Hacienda realizó debate de control político citado por la Bancada del Partido Cambio Radical.

Boletín Diario N° 18 Enero 2021


Jueves 28 de enero de 2021

En el Concejo de Bogotá la Comisión de Hacienda y Crédito Público, realizó el día de hoy el debate control político sobre la Proposición 456: Contratación realizada por el Distrito – Enfoque principal “Modalidad Contratación Directa” 2020, presentada por la Bancada del Partido Cambio Radical.

El primero en hacer la intervención fue el Concejal Rolando González, expresando que en el año 2020, la pandemia conllevó a unos nuevos retos especialmente en el manejo presupuestal y contractual siendo un periodo complejo porque la emergencia sanitaria acarreó una serie de decisiones administrativas y además se terminó de ejecutar el anterior Plan de Desarrollo. Durante esa anualidad no se acudió a la figura de licitaciones de obras públicas; aun así desde la entrada en operación el pasado 1º de junio de 2020 del nuevo Plan de Desarrollo, se consultó en la plataforma SECOP2 los contratos de obras públicas celebradas y adjudicadas en todas las entidades del distrito encontrándose 38 licitaciones de este tipo por 1.16 billones de pesos, teniendo en cuenta que 16 eran adelantadas por el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU, - el 92% - y el restante 8% se adjudicó a otras 15 entidades.

A esto se le puede sumar otras 27 licitaciones de obras públicas que se identificaron en la plataforma por 68mil millones de pesos, en los Fondos de Desarrollo Local, entonces la ciudad en el 2020 efectivamente licitó cerca de 1.3 billones para la ejecución de obras. Concluye que las entidades luego de un año de gobierno no despegan, no muestran dinamismo en el cumplimiento de los proyectos por eso se espera que en el 2021 presenten una mayor gestión.

Continúa el Concejal Julián López diciendo que si algo aprovechó la Alcaldesa Claudia López, fue su visibilidad y la postura de mostrar transparencia, pero que desafortunadamente se observa que hay lunares y para eso son precisamente los debates que cita la Corporación. Manifiesta que desde la Bancada se han denunciado algunos sobrecostos en la compra de equipos que se realizaron a la dotación del Hospital Corferias y lo mismo en los mercados que se entregaron; por eso es fundamental que desde las entidades aclararen o desvirtúen que ocurrió con los sobrecostos.

Con una corta intervención el Concejal Carlos Carrillo, habló de la contratación de la anterior Administración y que tiene un lado oscuro cuando se utiliza de manera incorrecta; seguidamente participó la Concejala Ana Teresa Bernal - Vocera de la Bancada Colombia Humana, divide su presentación en dos partes con preguntas concretas y específicas sobre el tema de la contratación en salud y en segundo lugar le dio la palabra a su invitada, la doctora Elizabeth Beltrán de la Junta Directiva del Colegio Médico de Bogotá.

Por su parte el Concejal Juan Baena en su intervención se refirió a tres temas: - el informe de la Contraloría de Bogotá sobre la contratación pública en tiempos de pandemia, - la urgencia manifiesta en la contratación pública y por último, unos contratos de prestación de servicios de la Secretaría Distrital.

El tema de contratación en el Distrito tiene que ver con la responsabilidad de entender la situación de la crisis que está pasando a raíz de esta pandemia, no solo el ciudadano del común sino los funcionarios, los contratistas, las personas que están atravesando múltiples situaciones problemáticas familiares, crisis económicas”, recalcó el Concejal Marco Acosta; adicionalmente toca dos puntos: en primer lugar, la contratación directa por prestación de servicios del talento humano en empleo a mayores de 45 años, un aspecto que preocupa en gran manera y en segundo lugar la renovación de contratos por prestación de servicios.  La productividad de las personas no de pende de la edad sino de la cultura y productividad de cada individuo; en Bogotá no se puede seguir siendo una tragedia ser mayor de 45 años, enfatizó.

Sobre la Proposición el Concejal Andrés Forero expresa que se ha hablado mucho del tema de la contratación directa, se ha visto como el IDU contrató más de 50mil millones de pesos a dedo, aprovechando la figura de la emergencia, pero algunas de esas obras están en 0% de avance. 

Paso seguido la Concejal Lucía Bastidas dice que no cuestiona a la Cruz Roja, pero en el tema de la intermediación se están gastando una plata que podría servir para mercados y tabletas.

Interviene Susana Muhamad con quejas sobre el contrato con Compensar, cuyo objeto es del empleo de emergencia y cuestiona: ¿No entiendo cómo Compensar, es un contratista idóneo para el programa de generación de empleos en emergencia? Esto, frente a las quejas recibidas en las localidades, por ejecución lenta y no transparente. También quiere saber cómo se ha tomado el presupuesto de las localidades y lo distribuye no necesariamente equitativamente entre todo el distrito.

Después de continúo el Concejal Álvaro Acevedo agregando que los funcionarios tienen que “echar mano” de la figura jurídica contractual más expedita y considera que es lo ha venido haciendo la Administración desde el nivel central al nivel descentralizado y la única figura es acudir a la urgencia manifiesta.

¿Qué sanciones se están imponiendo por parte de los organismos de control por incumplimiento a estas normas que tienen que ver con la transparencia? Preguntó tajantemente la Concejal María Victoria Vargas y señala que le parece de suma gravedad esta situación siendo importante tener una respuesta por parte de la Administración Distrital.

El Concejal Yefer Vega Bobadilla, exaltó que aunque las entidades del distrito se escuden en la modalidad de contratación directa invocando urgencia manifiesta o calamidad pública, esto no los exime de cumplir con las reglas y principios en materia de contratación publica.

Para terminar, los representantes de la Administración Distrital participaron respondiendo a los interrogantes planteados por los Concejales, iniciando con la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, continuando la Secretaria Distrital de Integración Social y finalizando con el Subsecretario Distrital de Salud.

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