Con la democratización de las acciones de la empresa de energía de Bogotá, gana la ciudad movilidad y desarrollo

Ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá, el Concejal Julián López expuso sus consideraciones del Proyecto 473 “ Por medio del cual se autoriza a Bogotá Distrito Capital a enajenar una participación accionaria en la Empresa de Energía de Bogotá S.A E.S.P a través de un programa de Democratización” Con la aprobación de la venta de acciones, la ciudad gana movilidad en los corredores más importantes, entre ellos la avenida ALO, la Avenida Boyacá, la Avenida Ciudad de Cali, con lo cual Bogotá, dará un paso en el desembotellamiento que ha venido padeciendo.

Ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá, el Concejal Julián López expuso sus consideraciones del Proyecto 473 “ Por medio del cual se autoriza a Bogotá Distrito Capital a enajenar una participación accionaria en la Empresa de Energía  de Bogotá S.A E.S.P a través de un programa de Democratización” Con la aprobación de la venta de acciones, la ciudad gana movilidad en los corredores más importantes, entre ellos la avenida ALO, la Avenida Boyacá, la Avenida Ciudad de Cali, con lo cual Bogotá, dará un paso en el desembotellamiento que ha venido padeciendo.  

 

Para el Concejal López, “El mayor crecimiento económico tendría  un impacto positivo con el recaudo del impuesto de Industria y Comercio, en cerca de $3,5 billones a precios constantes 2016 entre los años 2017 y 2027. Es decir los menores flujos futuros de los dividendos de la EEB, son compensados con el recaudo adicional del ICA”.

 

Con la venta de acciones de la EEB, según la proyección, se obtienen nuevos niveles de EMPLEO que corresponden al año, en que se hace la inversión en la rama de obras civiles. Para el año 2020, en el que se hace una inversión de $7.2 billones de 2012, se crearan 114.290 empleos nuevos aproximadamente.

 

Para el Cabildante, la utilización de los recursos de la democratización, redundará en beneficios sociales para los bogotanos, dentro de ellos se destacan el ahorro del tiempo en los desplazamientos de gran parte de los ciudadanos, y la disminución de la contaminación ambiental, por ende reduce los efectos negativos sobre la salud.

 

El valor presente de los dividendos que dejaría de recibir el Distrito Capital, entre los años 2018-2027, es de $ 1,1 billones. Esta cifra resulta inferior al valor presente del recaudo adicional del ICA, $2.6 billones que se percibiría como efecto del impulso de la inversión a la economía. Por consiguiente, el proceso de democratización generaría una diferencia a favor de Bogotá de $1,5 billones entre los años 2018-2027.

 

 Más información,

 

Julián López Sierra                                                  Sandra Forero

Concejal de Bogotá                                                        Asesora

Cel 3208025800                                                         Cel 3108038100

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico