Con ponencia positiva de Celio Nieves, Bogotá avanza en gestión de riesgos y cambio climático

El cabildante y vocero de la bancada del Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves Herrera, cuyo lema en el Concejo capitalino es “Para avanzar en lo Social”, rindió en la noche de ayer. Ponencia Positiva al Proyecto de Acuerdo No. 279 de 2013, “Por el cual se transforma el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias –SDPAE-, en el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático–, SDGR-CC, se actualizan sus instancias, y se dictan otras disposiciones”, presentado por la Administración Distrital.

Dicha iniciativa pretende adaptar la institucionalidad de la gestión de riesgos y cambio climático en el Distrito Capital, al nuevo marco normativo definido por la Ley 1523 de 2012; así mismo, dar cumplimiento una de las metas del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

 

Nieves Herrera apoyó la propuesta y pidió a los demás integrantes de la Comisión de Gobierno aprobarla, recordando que Bogotá, una ciudad con más de 7,5 millones de habitantes, es una de las ciudades de América Latina con más alto riesgo de desastres, y dijo que la mayor amenaza se centra en la ocurrencia de un sismo y en las consecuencias de inundación y sequía por causa del cambio climático si no se controla a tiempo.

 

Uno de los puntos neurálgicos del proyecto de acuerdo radica en la transformación del actual FOPAE en el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER, como entidad coordinadora del Sistema, entidad que eventualmente ejecutaría acciones de mitigación de riesgos, entre otras, las relacionadas con inundaciones. Este planteamiento, ha despertado preocupación entre los trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, por una supuesta duplicidad de funciones, que a juicio de los mismos, es a dicha empresa a quien corresponde por razones de su misionalidad, y por lo que Nieves Herrera propuso incluir en el articulado una modificación en el sentido de indicar que el nuevo instituto, sólo podrá adelantar acciones que no sean del resorte de otras entidades del Distrito y que particularmente, la Empresa de Alcantarillado debe continuar con la operación de todo el proceso del ciclo hidrológico desde su nacimiento hasta su destino final.

 

De otra parte, el cabildante resaltó la importancia de vincular las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático a la gestión del riesgo, con lo cual Bogotá entra a ser pionera en este tema a nivel internacional, por tratarse de un asunto de carácter global.

 

Se espera que mañana viernes a partir de las 9 a.m. se inicie el debate sobre el articulado del proyecto de acuerdo.

 

Mayor información:

Catalina Aramendez Soler

Jefe de Prensa – Tel: 311518160

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico