“Con ponencia positiva de mi parte se aprobó en Comisión de Gobierno que Bogotá tenga un Sistema de Registro y Seguimiento de Menores de Edad con Cáncer, proyecto de acuerdo presentado por la Bancada del Centro Democrático bajo el liderazgo de Diego Devia”, Angela Garzón

H. C. Angela Sofía Garzón Caicedo

• De acuerdo con cifras mundiales, nueve de cada 10 niños en el mundo logra sobrevivir gracias a un diagnóstico oportuno e inicio de tratamiento temprano

 Imagen foto_00000001

• Colombia, junto con Ecuador, son los países de América Latina con mayor incidencia de cáncer en menores de edad
• Entre 2013 y 2015 se han presentado 28 mil 728 casos de menores de edad con cáncer en Bogotá

 

Bogotá, D.C., 28 de noviembre de 2016.- Con ponencia positiva de parte de la Concejal Angela Garzón Caicedo, vocera del Centro Democrático en el Concejo de Bogotá, fue aprobado en primer debate (de los dos que se requieren en el cabildo distrital) el Proyecto de Acuerdo No. 396 de 2016 "por medio del cual se implementa el Sistema de Registro y Seguimiento de Menores de Edad con Cáncer y se dictan otras disposiciones" del cual es coautora.

 

"Es una gran satisfacción saber que la Comisión de Gobierno, a la cual pertenezco, aprobó este Proyecto de Acuerdo presentado por mi bancada bajo el liderazgo del concejal Diego Devia, que beneficiará a cientos de niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad, quienes hoy padecen de cáncer y estaban teniendo dificultades para recibir su tratamiento" manifestó la cabildante al finalizar la sesión.

 

De acuerdo con cifras mundiales, nueve de cada 10 niños en el mundo logra sobrevivir gracias a un diagnóstico oportuno e inicio de tratamiento temprano, "pero es preocupante ver cómo en países como Estados Unidos el cáncer es la causa más común de muerte de niños entre uno y 14 años, sólo después de los accidentes", destacó Angela Garzón.

 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, entre 2000 y 2009 el 68% de los cánceres en menores de edad lo constituyen la leucemia, en primer lugar, con el 38.8%; los tumores del sistema nervioso central, con el 18,8%; y los linfomas, con el 12,7%.

 

Colombia y Ecuador, son los países de América Latina con mayor incidencia de cáncer en menores de edad, ya que se habla de una tasa de seis casos nuevos por 100 mil menores de 15 años en niños y 5,6 casos nuevos por 100 mil menores de 15 años en niñas. La tasa de muerte por cáncer en menores de edad ha disminuido en más de la mitad en las últimas tres décadas, pasando de 4,9 por 100 mil menores en 1975 a 2,1 en 2008.

 

Específicamente refiriéndose a mortalidad por leucemia infantil, un análisis descriptivo, realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto Nacional de Cancerología (INC), encontró que de las defunciones del periodo 2008-2010 el 87,5% fueron por leucemia linfoide aguda y, lamentablemente, en el 83% de los tratamientos se evidenció lo que se denomina demora tres: demora en la ocasión de acceder a un tratamiento adecuado y oportuno.

 

Esta última situación es la que, precisamente, se quiere impactar con este proyecto de acuerdo, logrando que los tratamientos se puedan dar de manera oportuna, al igual que la entrega de los medicamentos que se requieren para salvar la vida de los menores de edad.

 

De acuerdo con la información que suministró la Secretaría de Salud de Bogotá,, entre 2013 y 2015 se han presentado 28 mil 728 casos de atenciones de cáncer en menores de edad en la ciudad, presentando las cifras más alta de incidencia de cáncer en este grupo de edad, lo que se explica, en parte, porque es en la capital donde se atiende también a pacientes de otras ciudades.

 

"Un sistema similar al que estamos planteando para Bogotá se está utilizando en Cali desde 2009, y desde que se instauró se han visto resultados positivos, así como también en otras ciudades como Pasto, Bucaramanga y Neiva; por lo tanto, Bogotá, como capital del país, no puede quedar rezagada", declaró Angela Garzón.

 

"Esperamos que con la implementación de este registro Bogotá cuente con toda la información que le permita dar el tratamiento oportuno a los menores de edad con cáncer y asegurar que las entidades prestadoras de salud cumplan con sus obligaciones y no dilaten los tratamientos o la entrega de medicamentos. Queremos salvar el mayor número de vidas y no tener casos en los que algún menor fallezca por causa, no de su enfermedad, sino de la ineficiencia en la prestación del servicio de salud", aseguró la Concejal.

 

Es importante recordar que la Ley Estatutaria de salud, ley 1751, en su artículo 6, indica: "Continuidad. Las personas tienen derecho a recibir los servicios de salud de manera continua. Una vez la provisión de un servicio ha sido iniciada, este no podrá ser interrumpido por razones administrativas o económicas", por lo tanto, este Proyecto de Acuerdo retoma este criterio como base fundamental para que, con un seguimiento adecuado, este derecho no sea negado.

 

Este Proyecto de Acuerdo que aprobó la Comisión de Gobierno será llevado a la Plenaria del Concejo en el momento en que sea agendado el respectivo debate, y tuvo la coautoría de los concejales de la bancada del Centro Democrático Diego Devia, Daniel Palacios, Javier Santiesteban, Andrés Forero, Diego Molano y Ángela Garzón, recibiendo una ponencia positiva conjunta con modificaciones por parte del concejal del Partido Liberal Germán García y de la concejal Angela Garzón.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico