Con proyecto buscan alivios económicos para todos los ciudadanos afectados por vandalismo y bloqueos en Bogotá

A través de un Proyecto de Acuerdo, la concejal de Bogotá Lucía Bastidas busca que desde el Distrito se generen alivios económicos especiales para los residentes y comerciantes de los barrios y localidades que han resultado más golpeados por el vandalismo y la violencia en el marco de las protestas del Paro Nacional.

La iniciativa, se sustenta en el reporte de los daños y pérdidas que por las manifestaciones y los bloqueos han sufrido los vecinos y negocios de zonas como el Portal Américas, Usme y Suba y sus alrededores, así como las zonas de Yomasa o Santa Librada en Usme y varios barrios de Bosa que están ubicados en inmediaciones de los disturbios que se han mantenido por más de 44 días afectando la actividad productiva, la seguridad y la convivencia.

“Los daños en infraestructura causados en las concentraciones convocadas por los líderes del Paro Nacional, ascienden a los 30 mil millones de pesos en poco más de un mes; que se concentran en estaciones, portales, buses, paraderos, andenes, semáforos, monumentos, alumbrado público, Supercades y vías vandalizados, pero aun más en estas 4 localidades; incidiendo negativamente en el entorno de miles de viviendas de ciudadanos que no participan de las manifestaciones y que elevan al gobierno Distrital un S.O.S. para salir de la crisis y que retorne nuevamente la seguridad a sus vecindarios, pues lo que evidencian es una mayor presencia de delincuentes, peajes ilegales, expendio de estupefacientes, incluso a plena luz del día”, señaló la cabildante del partido Alianza Verde.

En Bogotá, la crisis económica se refleja en el desempleo de más de 889.000 personas que sigue creciendo; pérdidas económicas para el comercio formal de alrededor de $50 mil millones por día o  la quiebra de más de 6.000 establecimientos en lo que va del año. Datos de alarma que se han intensificado con los bloqueos, que evitan el abastecimiento, los domicilios o el trasporte del personal; el vandalismo, que ha afectado a un 5% de negocios con daños en estructuras, graffiti en fachadas y el cierre generalizado por temor al saqueo o como ocurrió en Usme, por amenazas directas o panfletos que les aseguraban que de no unirse al Paro con su cese de actividades, serían objeto de retaliaciones. Para Bastidas, “el Plan de Rescate Social, presentado por la Administración Distrital al Concejo de Bogotá, debe incluir y abrir paso a iniciativas que respondan a los reclamos del tejido empresarial que vive los efectos del vandalismo y así cumplirle a los generadores de empleo”.

Propuestas por el tejido económico y social

Es por ello, que en el marco de este proyecto de acuerdo, se plantean varias propuestas que serán debatidas para convertirse en un Acuerdo de ciudad que genere nuevas alternativas que mitiguen el impacto económico  social de las concentraciones que iniciaron el 28 de abril.

En primer lugar, se proponen beneficios en el pago de las obligaciones con el Distrito, es decir, que no se cobren multas, sanciones o intereses por las cargas que no se han podido cancelar. Para ello, se establecen fechas y porcentajes de descuento para los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago, así:

  • •  Hasta el 30 de noviembre de 2021 se pagará el 80% del capital adeudado sin intereses ni sanciones.
  • •  Entre el 1 de diciembre de 2021 y hasta el 31 enero de 2022 se pagará el 90% del capital adeudado sin intereses ni sanciones.
  • •  Entre el 1 de febrero de 2022 y hasta el 31 de mayo de 2022 se pagará el 100% del capital adeudado sin intereses ni sanciones.

Estos beneficios permitirán que los bogotanos que se encuentran en mora puedan acceder a alivios y queden al día, pero además que el Distrito recupere su cartera y tenga recaudo y mayor liquidez.

En segundo lugar, ampliar hasta el 2022 los alivios en el impuesto Predial y en el ICA, que ya se adoptaron en la ciudad para este año. En el caso del Predial, sin importar el valor del predio la propuesta es limitar el crecimiento del impuesto respecto del 2020, y para el ICA, ampliar el descuento hasta en 30% según la disminución de ingresos.

Una tercera propuesta, consiste en que los comercios y empresas que demuestren haber sido afectados por el vandalismo en las marchas, tengan derecho a alivios en los cobros de servicios públicos domiciliarios de: acueducto, alcantarillado, aseo, energía y distribución de gas combustible durante un tiempo prudente.

Finalmente, se propone que los prestadores de servicios turísticos, específicamente hoteles y restaurantes, tengan una exoneración hasta del 30% en el pago del impuesto predial para el 2022, siempre y cuando, estos comercios estén debidamente inscritos en el Registro Nacional de Turismo a 31 de diciembre de 2021.

Con este paquete de alivios especiales a los ciudadanos afectados por el vandalismo y los bloqueos de las manifestaciones, la concejal Bastidas espera que se logre dar respuesta a los sectores más afectados y que han sido doblemente afectados, por la pandemia y por el Paro.

Imagen Firma Honorable Concejala Lucia Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico