Concejal Andrés Forero advierte que instalación de Antenas Telemáticas no está siendo consultada con la comunidad

El Concejal por el partido Centro Democrático, Andrés Forero, manifestó preocupación por la poca o nula información que se les está compartiendo a los habitantes de las zonas en dónde se están instalando las antenas telemáticas, generando grandes molestias en la comunidad, y un gran interrogante por cuanto también se desconoce, el destino de los recursos monetarios que dicha instalación genera.

De acuerdo con el concejal Forero, el decreto 397 de 2017, no contempla ningún proceso de socialización y concertación ciudadana, limitándose a un proceso de comunicación improductivo a través de un diario de alta circulación.

“Es primordial que las entidades distritales competentes involucren a las juntas de acción comunal y vecinos de los parques, antes de emitir los permisos para la instalación de estas antenas”, agregó Forero Molina.

Adicionalmente, el cabildante resaltó que las comunidades que se auto declaran como afectadas por estos hechos irregulares, manifiestan desconocer el destino de los recursos recibidos por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, por concepto del alquiler del espacio en los parques para la instalación de las antenas telemáticas.

 “La solicitud que le hacemos al IDRD, es que al menos los recursos que ellos reciben por este concepto, sean invertidos directamente en los parques usufructuados y no destinados a una gran bolsa como actualmente sucede” aseveró el Concejal por el Centro Democrático.

En Contexto

Cabe resaltar que tras la expedición del Decreto Distrital 397 de 2017, Bogotá modificó su reglamentación con respecto a la instalación de antenas telemáticas en el espacio público de la ciudad. Anteriormente, las antenas de telecomunicaciones solo podían ser instaladas en los inmuebles privados, lo cual complicaba la vigilancia y control de los requisitos exigidos por parte de las entidades competentes.

Sin embargo, tras dos años de expedido el decreto, la Personería de Bogotá ha afirmado que actualmente, el 94% de las antenas instaladas en la capital siguen siendo ilegales. Adicionalmente, esta nueva reglamentación permitió el aprovechamiento económico del espacio público por la instalación de las antenas en zonas como parques, plazoletas, alamedas y andenes.

“No obstante, en los últimos meses se han recibido diversas quejas por parte de la ciudadanía, la cual ha expresado que la instalación de estas antenas no se ha hecho con el debido proceso de concertación. Vecinos y juntas comunales de barrios como Cedritos, la Fraguita y Nicolás de Federman, han denunciado que la instalación de estas antenas en sus parques, se ha realizado sin ningún tipo de consulta y aluden que éstas son nocivas para su salud”, concluyó el concejal de Bogotá, Andrés Forero Molina.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico