Concejal de Bogotá declara que la economía está en “cuidados intensivos” y le estamos dando un respirador que no sirve.

El Concejal de la Alianza Verde, Martín Rivera Alzate, evidenció la fuerte crisis económica que enfrenta la ciudadanía y las empresas. Además, demostró que los programas del Gobierno Nacional y Distrital para mitigar la crisis no están funcionando.

En el Concejo de Bogotá se dio un debate de tres días sobre la Reactivación Económica. En este espacio, Rivera Alzate dio a conocer la situación que enfrenta la ciudad. Según el Concejal, “el Covid nos está quebrando, nos está quitando nuestros empleos y los programas del Gobierno y de la Alcaldía no están ayudando a los más afectados”.

Una de las estadísticas que compartió Rivera establece que, en el 2020, 53.291 empresas quebraron y hay otras 108.580 en riesgo de cierre, las cuales representan el 28% del tejido empresarial de la capital. Adicionalmente, indicó que se perdieron 430.248 empleos, cerrando el año con un total de 801.529 desocupados, casi dos veces de lo que había un año antes.

Debido a la difícil situación, el Gobierno Nacional implementó dos programas para mitigar la crisis: por una parte, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) mediante un subsidio a la nómina de 350 mil pesos, y por otra parte, créditos Bancóldex garantizados por el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Rivera enfatizó que el PAEF está mal enfocado y es insuficiente. “Según las cifras en Bogotá se destinaron 2 billones de pesos para salvar 1.477.332 empleos formales. Sin embargo, nuestra investigación evidencia que el enfoque del programa por parte del  Gobierno Nacional ha sido inadecuado ya que ha terminado fortaleciendo exclusivamente a las grandes empresas y está fracasando al salvar el empleo formal de MYPIMES. Ojo, no está mal que se le esté ayudando a las Grandes Empresas, pero lo que no podemos permitir es que la estrategia nacional le esté dando la espalda a los más vulnerables”, mencionó el Concejal Verde.

Para Rivera, uno de los principales problemas con los créditos Bancóldex y del Fondo Nacional de Garantías es la falta de focalización sectorial. “Por ejemplo, es escandaloso que en el sector del arte, entretenimiento y recreación, donde se perdieron 51.187 empleos, sólo 17 empresas recibieron créditos. Esto quiere decir que a pesar de ser uno de los sectores donde más empleo se perdió, fue el que menos líneas de crédito recibió”. También, en el caso de la construcción, se perdieron 73.377 empleos y sólo 214 empresas recibieron créditos.

Rivera agregó que para acceder a créditos de Bancóldex, los requisitos siguen siendo los mismos de la pre-pandemia, sin tener en cuenta que el flujo de caja cambió o que los historiales crediticios se pudieron ver afectados a causa de las cuarentenas. Adicionalmente, proclamó “las tasas de intereses son altísimas, en especial para las micro que se les presta con tasas hasta del 20% anual”.

En el caso del Distrito, el Concejal indicó que aún hay mucho por mejorar. Se refirió al plan de obras que la Alcaldesa denominó como “Plan Marshall” y señaló que es preocupante que de 33 obras que el IDU debió haber iniciado en el 2020, 26 están suspendidas. Sobre la proyección de generación de empleos que anunció la Alcaldía, dijo que es una cifra “sobreestimada y que se está generando 1/10 parte de los empleos anunciados”.

También criticó que el motor de la reactivación sea la obra pública cuando ésta genera principalmente empleo masculino. “No puede ser que la Administración diga que está trabajando para cerrar esas brechas entre hombres y mujeres, pero priorice la inversión de la reactivación en la construcción. Esto demuestra que hay distancia entre el discurso y la política”.

Al finalizar, Rivera presentó un paquete de propuestas, en las que se encuentra la flexibilización del Calendario Tributario, alivios en el Predial e ICA y la creación de unas Zonas Seguras de comercio que no cierren por cuarentenas. Adicionalmente, hizo unas sugerencias al Gobierno Nacional como reformular el PAEF para llegar a microempresas y también aumentar el tamaño de Bancóldex.

En el cierre del debate distintos gremios se refirieron al paquete de propuestas presentadas por el Concejal. Alejandra Osorio, Subdirectora Ejecutiva de ACOPI, aplaudió la iniciativa al decir que “el aplazamiento tributario presentado por el Concejal Rivera es una propuesta acertada que ayudaría a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”. En el mismo sentido, Juan Esteban Orrego, Director de FENALCO, le solicitó a la Administración implementar alivios y pidió eliminar la presunción del ICA temporalmente.

Jefe de Prensa - Diego Miery
Tel: 3184592162

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico