Concejal de Bogotá denuncia posible prevaricato y falsedad ideológica en documento público en el proyecto del Complejo Hospitalario San Juan de Dios

  • El pasado 23 de junio, el Juzgado 12 Administrativo de Bogotá admitió dar trámite al incidente de desacato interpuesto por el Concejal Carlos Carrillo, contra la Administración Distrital y el Ministerio de Cultura, entre otros, por posibles irregularidades cometidas en el proyecto de infraestructura del Complejo Hospitalario San Juan de Dios.
  • Los Monumentos arquitectónicos tienen un valor cultural e histórico importante en la construcción de la sociedad que, en el caso del Complejo, fue protegido por sentencia del Juez 12 Administrativo y desconocido por el Distrito acudiendo a afirmaciones que faltan a la verdad.
  • El Concejal Carlos Carrillo se encuentra a la espera de las respuestas de las entidades demandadas y de la autoridad judicial, e invita a todos los interesados a mantener el rigor en el debate y no desinformar a la ciudadanía.

El Juez 12 Administrativo de Bogotá admitió dar trámite a Incidente de Desacato interpuesto por el Concejal Carrillo contra la decisión de la Administración Distrital de demoler el Edificio Central del complejo Hospitalario San Juan de Dios existiendo otras posibilidades para lograr su conservación. La decisión del Juez, notificada este 23 de junio de 2020, trasladó la solicitud del Concejal a las entidades demandadas y otorgó “el término de 10 días para dar respuesta al requerimiento”.

Dentro de los hallazgos que sustentan el incidente, y sobre los que el Distrito y los Ministerios tendrán que pronunciarse, se observa que la Administración parece haber cometido conductas particularmente graves, ya que presuntamente se podría estar frente a la comisión de actos delictivos como falsedad ideológica en documento público y prevaricato, puesto que el contenido de varios documentos públicos expedidos por la ERU faltan a la verdad e inciden en la toma de decisiones frente a la conservación de un bien patrimonial de la nación, documentos que al parecer tampoco fueron revisados exhaustivamente como deberían en el ejercicio de su deber legal, por entidades competentes como la Secretaría Distrital de Salud.

Cabe resaltar que el 9 de febrero de 2009, el juzgado 12 Administrativo de Oralidad de Bogotá expidió una sentencia, a través de la cual se ordenó al Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación Nacional, Departamento de Cundinamarca y al Distrito Capital a tomar las medidas necesarias para  restaurar, recuperar, conservar y defender el patrimonio cultural de los monumentos nacionales Hospital San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil.

Con el ánimo de obedecer a lo ordenado por el juzgado, se expidió el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Complejo Hospitalario San Juan de Dios que se realizó a través de un estudio de la Universidad Nacional con un costo de 1.650 millones de pesos. Pese a lo anterior, la Administración del ex Alcalde Peñalosa contrató con la Universidad de los Andes un estudio técnico sobre la vulnerabilidad sísmica del Bloque Central del San Juan. El concepto emitido por la Universidad mencionó 3 opciones de intervención para el Edificio Central, dentro de las cuales dos se inclinaron por la restauración y reforzamiento del Hospital y una por la demolición, siendo una de las opciones de reforzamiento la más económica. Demostrando que, si bien el Edificio Central requiere un reforzamiento estructural, es más barato y rápido preservar el patrimonio cultural.

Sin embargo, con el fin de llevar a cabo el proyecto del nuevo Hospital Santa Clara, la ERU afirmó que la demolición era la única opción viable que arrojaba el estudio hecho por los Andes, siendo ésta una total falacia, hallazgo denunciado por el Concejal Carrillo ante el Juez y la ciudadanía.

Atentamente,
Oficina de Prensa
Concejal Carlos Carrillo

Partido Polo Democrático Alternativo

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico