Concejal de Bogotá quiere causar pánico en la ciudad

Es irresponsable generar pánico entre los ciudadanos inventando que las canchas sintéticas generan cáncer, y más grave aún, inventar que esa afirmación está sustentada en investigaciones científicas que no existen.

Y más irresponsable es que el difusor de esa alarma mentirosa sea un concejal de Bogotá, Manuel Sarmiento del Polo Democrático, que por ser opositor del alcalde Enrique Peñalosa pasa por encima de todo y lanza una mentira disfrazada de investigación científica sin importarle las consecuencias entre la comunidad.

 

Cómo no va a ser grave que este concejal se atreva a decir que las canchas sintéticas generan cáncer, cuando en la ciudad se han inaugurado 100 de estos campos para promover el deporte entre la comunidad y brindar oportunidades de esparcimiento especialmente a los jóvenes. Quiere que crean que si usan las canchas construidas por la Alcaldía les dará cáncer. Eso causa un inmenso daño, al extremo de crear pánico en la ciudad.

 

No solo utilizó el infundio como tema de debate en el cabildo, sino que después lo repitió en la radio, en una entrevista con el periodista Néstor Morales, a quien tildó de poco serio cuando el comunicador le demostró que la tal investigación de la que se vale para generar alarma concluyó precisamente lo contrario, que las canchas se pueden utilizar.

 

El Departamento de Salud en Washington sí hizo un estudio porque en Estados Unidos más de 12.000 campos de césped sintético están en uso por muchos tipos de atletas y después de la investigación su conclusión fue que "los niños y atletas deben seguir jugando en estas superficies y disfrutar de los muchos beneficios del ejercicio y la actividad física".

 

Pero al concejal Sarmiento no le importa el impacto negativo y el pánico que pueda generar en las familias bogotanas. Pesa más su odio contra el alcalde y su oposición fundamentada en la mentira como herramienta para desprestigiar y sembrar la duda.

 

Él sabe que no hay estudios concluyentes, y así lo ha reconocido, pero cumple con su estrategia de sembrar la duda, de inocular el miedo entre la gente. Su meta es destruir al alcalde sin importar si de paso acaba con la ilusión y la tranquilidad de las personas.

 

Cito a la Cadena CNN que se ocupó de profundizar en esta polémica y que recogió informaciones calificadas.

 

Michael Peterson, asesor científico del Consejo de Caucho Reciclado, le dijo a esa cadena: "De los más de cien estudios que se han realizado en el pasado, no hay evidencia consistente de que la inhalación, el contacto o la ingestión de relleno hecho de pedazos de caucho represente un riesgo de cáncer".

 

Claro que hay que investigar. Por supuesto que hay que profundizar y ya investigadores y científicos lo están haciendo en el tema de las canchas sintéticas, pero lo que la evidencia muestra hasta hoy es que se pueden usar esos escenarios. Al concejal Sarmiento se le olvida que su padre Manuel Guillermo Sarmiento ha sido uno de los grandes deportistas y promotor del golf en la capital y que ha jugado y ha entrenado en canchas sintéticas.

 

Es inaceptable e incoherente que un concejal que está obligado a trabajar para mejorar la ciudad atente precisamente contra la tranquilidad de las personas. Eso es mezquindad, y lo más grave es buscar crear pánico entre los padres e hijos que hoy gozan de escenarios que son amigables y que tienen el único objetivo de garantizar el disfrute de la familia. Así no se hace oposición.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico