Concejal demanda proyecto de renovación urbana Alameda Entreparques

Según reveló la concejal Mafe Rojas el proyecto del alcalde Peñalosa, que pretender unir el Parque de los Novios con el Parque el Virrey, afectaría 185 hectáreas de 12 barrios, donde hay 5 mil establecimientos comerciales como por ejemplo el barrio siete de agosto que genera cerca de 32 mil empleos. Se espera que en los próximos días el Juez cuarto Administrativo de Bogotá estudie la admisión de la demanda radicada este miércoles

La concejal Mafe Rojas, junto con los veedores de la Urbanización San Martin, presentaron este miércoles una acción de nulidad a los decretos 671 de 2017 y 746 de 2018, los cuales le dan vida al proyecto de renovación urbana “Alameda Entreparques”.

Según explicó la cabildante, la demanda se fundamenta en que dichos decretos jamás fueron socializados debido a que la comunidad nunca fue informada de forma amplia sobre los alcances del proyecto, razón por la cual fue vulnerado el derecho a la falta de participación ciudadana.

Rojas señaló que este proyecto tendrá una densidad inusitada y afectará gravemente la calidad de vida de los habitantes de la zona, debido a que el área construida se multiplicará por 3,3. Pasará de 1.621.343,70 m2 a 5.445.233 m2 metros cuadrados. Serán en total 12 barrios los afectados, entre ellos Los Alcázares, San Martín, Patria, La Aurora, Santa Sofía, Juan XXIII, 11 de Noviembre, Santa Mónica y 7 de Agosto. Este último, cuenta con 5 mil establecimientos comerciales y genera cerca de 32 mil empleos.

Rojas también señaló que incluye una Alameda (parque lineal) que va entre la Calle 80 y la Calle 63F, que no cumplirá la función de conectividad que se le adjudica en el papel. Se permitirán alturas que van desde 8 pisos al interior de los barrios, hasta 16 pisos en la zona aledaña a la Alameda (que se ubica entre las Carreras 28 y 28ª), en la Carrera 24, en la Calle 80 y en las Calles 72 y 68. “Se trata de una iniciativa que transformará completamente ese sector en 20 años a través de instrumentos como planes parciales y que causará el desplazamiento de miles de personas, ratificó la concejal.

Como está planteado el proyecto tendrá una densidad de 855 viviendas por hectárea, según lo han calculado expertos como Mario Noriega. “Esto es el doble de la densidad poblacional de Mumbai (la ciudad más densamente poblada del mundo). Y lo peor es que este proyecto es el vivo ejemplo de lo que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT de Peñalosa quiere desarrollar en gran parte de la ciudad” dijo Rojas.

Otro de los problemas con respecto a la densidad de este proyecto que la cabildante del Partido Alianza Verde advierte, según los propios datos de los documentos que soportan Entreparques, es que se pronostica que vías como la Carrera 30 y la Carrera 50 tendrán problemas de capacidad para vehículos en el escenario proyectado de 20 años.

Además, dentro del área del proyecto la velocidad de circulación se reducirá de 28,94 a 15,94 km/h y los vehículos hora pasarán de 3.934 a 17.647. Esto no puede evitarse ni siquiera con la ampliación de varias de las vías cercanas como la Calle 72 que pasaría a tres carriles por sentido.

Rojas dijo que por lo perjudicial de este proyecto, la comunidad ha realizado distintas manifestaciones en su contra. Recordó que el pasado 24 de julio de 2017 acompañó a la comunidad de los distintos barrios que se verán afectados en un plantón en contra de los decreto 671 de2017 y 746 de 2018. 

Finalmente, la Concejal dijo que espera que la acción jurídica logré tumbar los decretos demandados y de esta manera dejar sin fundamento jurídico el proyecto Alameda Entre parques, salvaguardando así los derechos y el patrimonio de un sinfín de ciudadanos que se verían afectados por este proyecto.

@MafeRojas
Prensa Angela María Pinzón

3118655285

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico