Concejal Hollman Morris solicita a Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación ejercer vigilancia especial al metro elevado de Bogotá

El proyecto no cumple los requisitos establecidos por la ley 1483 del 2011 para solicitar las vigencias futuras excepcionales, ni la Ley 1682 del 2013 para construcción de infraestructura de transporte pues no cumple con las tres fases de estudios de ingeniería.

El concejal por el Movimiento Progresistas, Hollman Morris, solicitó formalmente al Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón y al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, ejercer vigilancia especial al proceso de aprobación y contratación del metro elevado de Bogotá. Según manifestó el concejal el metro elevado no cumple los requisitos para una obra de tal magnitud (ingeniería compleja), pues no cuenta con estudios finales o de ingeniería de detalle.

 

El concejal progresista alertó que, pese a no haber alcanzado los requisitos establecidos por la normatividad, el pasado 25 de septiembre, el Gobierno Nacional a través del director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, hizo pública la decisión del Consejo de Política Económica y Social Conpes, de declarar de interés estratégico la construcción de la primera línea del metro elevado de Bogotá, desconociendo la ley 1682 del 2013 (art 12) que establece que es indispensable presentar tres fases de estudios (Prefactibilidad, Factibilidad, Estudios finales o de ingeniería de detalle.)

 

El concejal llamó la atención que en dicha aprobación no fueron aportados los estudios de factibilidad del consorcio Ingetec- Systra, firmas contratadas para hacer los estudios de factibilidad del metro elevado y que la firma encargada de la interventoría Sener, no aparece avalando los estudios. En cambio, fue aportado para el trámite ante el Gobierno Nacional un certificado de la Financiera de Desarrollo Nacional avalando unos estudios que aún no se conocen.

 

Además, el concejal pidió vigilancia especial ante la falta de transparencia en el trámite que se adelanta con los estudios del metro elevado y dijo “hasta el momento no se conoce el estudio de factibilidad que adelanta Systra por tal razón no se puede contratar el de ingeniería de detalle que permitiría que el proyecto metro elevado avance cumpliendo los requisitos de la Ley 1483 de 2011 de vigencias futuras para entes territoriales. El estudio de ingeniería de detalle es indispensable, tanto para solicitar, tramitar y aprobar vigencias futuras excepcionales en el Concejo de Bogotá, como para que la nación apruebe un Conpes de declaración estratégica.”

 

 

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