Concejal Luis Carlos Leal denuncia presencia de Grupos Armados Delincuenciales Organizados en Bogotá y Reclutamiento de Menores

Aparece el concejal Luis Leal en el atril del Rencinto los Comuneros del Concejo de bogotá

Durante el Debate de Control Político de Seguridad llevado a cabo el día 16 de marzo en el Concejo de Bogotá el concejal del Partido Alianza Verde, Luis Carlos Leal, basándose diferentes alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, denunció la presencia de Grupos Armados Delincuenciales Organizados (GADO), como ‘Los Paisas’, ‘Los Boyacos’ y ‘Los Pascuales’; Grupos Armados Organizados (GAO), como disidencias de las FARC, ELN y Autodefensas Gaitanistas de Colombia; y Grupos Narcotraficantes Internacionales, como ‘Los Mexicanos’ que se encuentran operando en la ciudad y el la región Metropolitana de la ciudad afectando directamente la seguridad.

“Cerca del 70% de la población en Bogotá se ve afectada por esta problemática, con agravantes como lo son el reclutamiento forzado de niñas, niños, jóvenes y adolescentes, por parte de los grupos organizados quienes los ven como un blanco fácil de reclutamiento para diferentes actividades, dada la baja presencia estatal y la falta de oportunidades para esta población vulnerable. Es necesario reconocer esta realidad y actuar con inteligencia por parte de la Policía Nacional para poder impactar a estos grupos armados ilegales y sus acciones dentro de la ciudad y la región”, aseguró Leal.

Al terminar su intervención el concejal Leal propuso 8 estrategias que mejoraran la seguridad ciudadana de Bogotá.

  1. 1.Ser sinceros con la magnitud del problema.
  2. 2.No contemplar la creación de Frentes de Seguridad ciudadanos por múltiples inconvenientes.
  3. 3.La creación de una Estructura Especial de Policía, con la intención de desmontar el actuar de estos grupos.
  4. 4.Modernización de cámaras de seguridad.
  5. 5.Acompañamiento de la Personería a la ciudadanía para generar confianza institucional y acompañar el proceso de denuncias efectivas.
  6. 6.Fortalecer el componente de inteligencia de la Policía Nacional para impactar a GADO y bloquear acciones delictivas de estos mismos.
  7. 7.Crear estrategias regionales, en articulación con municipios aledaños y Gobernación de Cundinamarca, para mejorar la seguridad.
  8. 8.Diseñar e implementar estrategias para evitar el reclutamiento de niños, niñas y jóvenes.

“Con estas estrategias pretendemos impactar de raíz el origen de la problemática para mejorar no solo la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía sino abolir por completo la presencia de estos grupos y sus afectaciones para la ciudadanía.”, aseguró el concejal Luis Carlos Leal.

El concejal del Movimiento Activista y el Partido Alianza Verde, denunció además en su intervención que existe un subregistro en las denuncias de actos delincuenciales en la ciudad generadas por la falta de confianza en la institucionalidad y las barreras tecnológicas asociadas, lo que hace que las decisiones que se tomen sean basadas en un bajo porcentaje del crimen en Bogotá.

“En Bogotá el 56% de personas afectadas por delitos no denuncian, es decir, que la administración distrital y la Policía Nacional están tomando decisiones para frenar la inseguridad basándose solo en un 44% de las denuncias realizadas en la capital del país, contando con un presupuesto de más de 1.6 billones de pesos para el presente cuatrienio.Es decir que no se están tomando las decisiones oportunas, basadas en la realidad. Según el Plan Integral de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Justicia”, aseguró Leal.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico