Concejal pide Protección y medidas para trabajadores del Distrito próximos a terminar sus contratos de Prestación de Servicios

En el próximo mes terminan muchos contratos de quienes trabajan por prestación de servicios en el distrito y estarían en una situación de debilidad manifiesta.

El Concejal Rolando González le pidió a la Alcaldesa, a través de una carta, que prorroguen, adicionen o renueven los contratos de quienes trabajan como contratistas del distrito para evitar que entren, junto a sus familias, en una crisis económica.

Carta del Concejal a la Alcaldesa Claudia López:

Bogotá, marzo 17 de 2020

 

Doctora
CLAUDIA LÓPEZ HERNÁNDEZ
Alcaldesa de Bogotá
Alcaldía Mayor de Bogotá

Ciudad

 

Respetada Alcaldesa,

Teniendo en cuenta la situación actual por la que atraviesa el Distrito Capital y la declaratoria de calamidad pública decretada por usted el día de ayer con ocasión de la situación epidemiológica causada por el COVID-19 en Bogotá, le hago un llamado para que renueven, adicionen o prorroguen los contratos de todos aquellos contratistas de prestación de servicio (talento humano), quienes hoy se encuentran vinculados en las entidades públicas del distrito y que se les termina el contrato durante el próximo mes.

No podemos permitir que estas personas se queden sin trabajo y sin los recursos económicos necesarios para garantizar su subsistencia y la de sus familias y, lo que es aún peor, que dejen de contribuir con sus aportes a la salud dejando a sus familias desprotegidas.

Estos contratistas estarían en una situación de debilidad manifiesta, de no tener trabajo ni oportunidad para conseguir otro en el escenario de calamidad pública y con las recomendaciones emitidas de permanecer en la casa y hacer teletrabajo.

La permanencia en el empleo constituye una de las expresiones de protección especial, de acuerdo con la Constitución Política,  para quienes se encuentren en estado de debilidad manifiesta, que serán todos aquellos contratistas que, por falta de oportunidades por la situación actual del distrito, no puedan conseguir trabajo.

En esa misma línea, la sentencia T-310 de 2015, al examinar casos de protección laboral de personas que se encontraban en estado de debilidad manifiesta, precisó que “existe derecho a la estabilidad laboral reforzada cuando se trate de una relación laboral o contractual (contrato de prestación de servicios) entre un sujeto que se encuentre en estado de debilidad manifiesta y su empleador o contratante, pues lo que interesa no es la naturaleza del contrato, ya que al margen del tipo de relación jurídica que exista, lo importante es que se trata de un sujeto de especial protección constitucional)”.

Le solicito entonces, al igual que a sus secretarios, directores y gerentes,  un periodo de gracia con la renovación y/o prorroga de los actuales contratistas de prestación de servicio del talento humano del distrito que se les vence el plazo de ejecución de sus contratos durante el próximo mes, para impedir que estos se queden sin trabajo y evitar que deban afrontar una crisis económica.

Le hago esta propuesta con el fin de proteger los derechos de todos los ciudadanos y podamos salir adelante de esta situación.

Atentamente,

 

ROLANDO GONZÁLEZ GARCÍA

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico