Concejal propone que predios de colegios privados sean exentos del impuesto predial durante pandemia

El Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, le propuso respetuosamente a la Alcaldesa de Bogotá incluir los predios de los Colegios y Jardines privados dentro de la exención del pago del impuesto predial, que hace parte de los paquetes de alivios tributarios propuestos mediante el Plan Marshall.

El Covid-19 ha afectado en bastantes escenarios a la ciudad, especialmente en el tema económico, lo que impacta la sostenibilidad y funcionamiento de aproximadamente 1.800 instituciones de educación privada. Para el Concejal Samir Abisambra, es necesario que la administración revise la situación de los jardines y colegios privados que atienden las necesidades de aproximadamente 300 mil familias en Bogotá, que ya han empezado a sentir el impacto de la recesión económica, pues al 31 de julio de 2020, entre el 65% y el 70% de los estudiantes de colegios y jardines privados ya debían más de 3 meses de pensión, situación previsible ante el desempleo en la ciudad, que se suma a la decisión del ICETEX al dejar por fuera a la gran mayoría de padres de familia de Bogotá como beneficiarios de los créditos.

"El Plan Marshall que pretende presentar la Alcaldía de Bogotá al Concejo de la ciudad contempla extensión del 100% para la siguiente vigencia del impuesto predial 2021 y 2022 y de allí para adelante hasta el 2030, hasta un 50%, pedimos que no solamente incluyan a los teatros, sino que, adicionalmente, los colegios privados también sean incluidos en esta propuesta. Estos colegios vienen siendo afectados económicamente, los padres no han tenido como pagar. El Distrito no puede ser ajeno a esta situación por eso solicitamos que la medida sea extendida a los colegios privados de la capital", señaló el Concejal de Bogotá.

Por otro lado, a pesar del cierre de las instalaciones de los colegios y jardines privados, estos han sido afectados también por los incrementos irrisorios que han realizado las empresas de servicios públicos domiciliarios al calcular las tarifas por promedio, donde están cobrando millonarias facturas solo por recolección de basuras y aseo.

Así las cosas, el Concejal Liberal elevó respetuosamente a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López,  esta propuesta para que se incluyan los predios de los Colegios y Jardines privados dentro de la exención del pago del impuesto predial  y solicitó comedidamente la presencia del secretario, Dr. Juan Mauricio Ramírez, así como de un delegado por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, del Secretario de Gobierno, Dr. Luis Ernesto Gómez y de la Secretaria General en la mesa de trabajo que se llevará a cabo el próximo 22 de agosto, a las 9 am por medio de la plataforma zoom.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico