Concejal Rubén Torrado rindió ponencia positiva a proyecto de nuevo hospital en Bosa

Desde el Concejo de Bogotá, Rubén Torrado, concejal del Partido de la U rindió ponencia positiva al proyecto de acuerdo No. 281 de 2019 por el cual "se autoriza a la administración distrital, por medio del Fondo Financiero Distrital de Salud, para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras excepcionales para el periodo 2023-2037" para la construcción del nuevo hospital de Bosa.

"Los compromisos que se pretenden adquirir con las vigencias futuras excepcionales corresponden a la celebración del contrato de Asociación Público-Privada [APP] para el diseño, la construcción, dotación, operación, reposición, mantenimiento, y reversión de los equipos y de la infraestructura hospitalaria del Hospital de Bosa; y su correspondiente contrato de interventoría", indicó el cabildante.

El servidor público sostuvo que se cumplen todos los requisitos de ley para llevar a cabo esta iniciativa.

Asimismo, resaltó que el proyecto de Asociación Público-Privada del Hospital de Bosa aportará 215 nuevas camas, que contribuyen a la mitigación del déficit identificado en Bogotá, estimado en 786 camas.

"La subred suroccidente únicamente cuenta con 414 camas y presenta un índice de tan solo 0.4 camas por cada mil habitantes, inferior al índice de las demás subredes, estimado en 1.3 camas por cada mil habitantes", agregó.

También destacó los servicios que se prestarán en la nueva UHMES, los cuales serán de complejidad alta y media.

Así se distribuirán las camas:

√ 195 camas censables de las cuales 135 se destinarán para medicina interna y 60 para servicios quirúrgicos.

√ 20 camas no censables de las cuales 12 serán para cuidados intensivos y 8 para cuidados intermedios.

"Sobre los servicios de consulta externa, el estudio de oferta y demanda contempla 34 consultorios que tratarán diferentes especialidades médicas como: cardiología, cirugía general, cirugía vascular, dermatología, endocrinología, fisiatría, gastroenterología, ginecobstetricia, medicina interna, neurología, neumología, nutrición, oftalmología, ortopedia, otorrinolaringología, pediatría, reumatología y urología", añadió.

Finalmente, Torrado destacó que el análisis de comparador público privado elaborado en la estructuración del proyecto, dice que el proyecto de Hospital de Bosa por modalidad de APP tiene un costo estimado de $ 577.432 millones, mientras que el proyecto por la modalidad de Proyecto Público de Referencia tiene un costo de $ 671.880 millones.

"Lo anterior se traduce en un ahorro por el proyecto de APP, equivalente a $ 114.448 millones", concluyó.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico