Concejal Sanguino coadyuva suspensión a licitación del sistema de aseo para Bogotá

Ante Olga Virginia Álzate Pérez, Juez 44 Administrativo, Sección Cuarta Oral de Bogotá, el concejal de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, coadyuvo la Acción Popular, interpuesta por el ciudadano Ricardo Felipe Herrera Carrillo, que se tramita actualmente en dicho despacho, en el sentido en que se ordene a la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP-, que se abstengan de continuar con la Licitación Pública UAESP-LP-02-2017.

Cabe resaltar que la UAESP, en estos momentos adelanta una licitación para la concesión bajo la figura de áreas de servicio exclusivo, la prestación del servicio público de aseo en Bogotá, en sus componentes de recolección de residuos no aprovechables, barrido, limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped, poda de árboles en áreas públicas, lavado de áreas públicas y transporte de los residuos generados por las anteriores actividades a los sitios de disposición final.

 

Sanguino, se mostró preocupado por esta situación y dijo que para evitar este tipo de anomalías ya existe un Proyecto de Acuerdo de su autoría, que pretende modificar el objeto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para que esta entidad, asuma la Planeación, Coordinación y Supervisión de la prestación del Servicio Público Domiciliario de Aseo. Lo que implica actividades de recolección, transporte, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de tales residuos y evitar de esta manera que se entregue a privados la prestación de este servicio.

 

“De acuerdo con este proyecto, las empresas privadas quedarán excluidas de la prestación de este servicio público y los mismos serán prestados en su totalidad por el Distrito a través de la empresa de Acueducto, mediante la transición paulatina que mitigue cualquier riesgo de interrupción en la prestación del servicio”, puntualizó Sanguino.

 

Para Sanguino el propósito fundamental de esta licitación es entregarle a los privados la prestación de este servicio y sacar a Aguas de Bogotá o reducir su participación a la mínima expresión, sí se cumplen las condiciones del pliego, la empresa pasaría de atender el 52% a solo atender el 20% del servicio de aseo en Bogotá, en el mejor de los casos.

 

El Concejal de la Alianza Verde, advirtió que de entregarse la licitación a los privados se afectaría alrededor de 22 mil recicladores que existen en la Ciudad, desconociendo las órdenes emitidas por la Corte Constitucional en la sentencia T-724 de 2003.

 

De acuerdo con lo informado por Sanguino, hasta el momento se han invertido más de 24.000 millones de pesos en la implementación del “Nuevo Esquema de Recolección de Basuras”, que maneja el 52% del negocio y el 48% restante lo desarrollan los concesionarios privados.

 

“Estos recursos son susceptibles de perderse en caso de cambiar el actual esquema de basuras, lo que podría configurarse como un detrimento patrimonial y la Ciudad incurriría en unos costos económicos superiores, entre ellos: liquidaciones de los trabajadores y las posibles demandas de algunos de estos por derechos adquiridos, además, de la pérdida de equipos  e infraestructura física y tecnológica, compradas por el Distrito para cumplir dichas funciones”, agregó Sanguino.  

 

El Concejal de la Alianza Verde de nuevo llamó la atención de los organismos de control pidiendo que intervengan y eviten un detrimento patrimonial para el Distrito y actúen de manera contundente y no sean pasivos ante esta decisión que afecta a la Ciudad.

Descargas
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico