Concejal Santiesteban cuestiona a Policía Metropolitana de Bogotá por utilización de pistolas Taser

Por considerar que las pistolas Taser pueden constituir una forma de tortura, pues su utilización podría ocasionar daños cerebrales, cardiacos e incluso la muerte de quienes sufran sus impactos eléctricos, como lo afirma la Asociación Estadounidense del corazón, el concejal de Bogotá, Orlando Santiesteban Millán, realizará próximamente un debate sobre el tema en la Corporación edilicia.

“Las pistolas Taser han sido criticadas por parte del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, así como de las organizaciones de derechos humanos, debido a que su utilización en numerosos casos trajo la muerte de quienes sufrieron los rigores de su uso. Según Amnistía Internacional en su informe de 2013, de 2001 a 2012, se presentaron 450 casos de muertes de quienes sufrieron sus descargas eléctricas”.

 

Así lo manifiesta el actual concejal de Bogotá, Orlando Santiesteban Millán, quien a raíz de la decisión de la Policía Metropolitana de Bogotá de utilizarlas, promueve para los próximos días un debate en la Corporación, cuya proposición fue aprobada el 26 de julio de este año en la Comisión de Gobierno.


En la sesión, le preguntará a la Policía Metropolitana de Bogotá sobre la fundamentación legal para la utilización de las pistolas Taser en Colombia. Cuáles instituciones o personas están autorizadas para manejarlas. Cuántas de estas armas adquirió recientemente, su costo y mediante qué proceso contractual fueron adquiridas.

 

 

Así mismo, el concejal, Santiesteban, le indagará a la Policía Metropolitana sobre el uso que van a tener estas pistolas y en qué circunstancias se utilizarán. Si la El ESMAD va a contar con ellas para el control de manifestaciones públicas. Si existe un protocolo para su utilización y si se caracterizan como armas agresivas, de defensa o de disuasión.

 

   

Según la literatura existente sobre la utilización de estas armas de electrochoque, “diseñadas para incapacitar a las personas mediante descargas eléctricas”, en el debate, Santiesteban Millán, exigirá aclarar la posición de la policía sobre su utilización y si al generar parálisis temporal con su descarga tiene efectos negativos sobre la salud de quienes sean sometidos a estos altos voltajes.

 

 

Indagará sobre la capacidad de descarga eléctrica de estas pistolas y su alcance (en el entendido que descargan hasta 50.000 voltios). En qué situaciones es un arma letal. Qué consecuencias primarias y secundarias produce un disparo sobre una persona cuando se le realiza una descarga eléctrica de este tipo y cuánto dura su efecto desestabilizador. Así como los estudios realizados en Colombia y el mundo al respecto.

 

 

Pedirá, además, a la policía, que hable de experiencias existentes en el mundo sobre la utilización de estas pistolas e información histórica sobre muertos en Estados unidos y Europa. Si es cierto que de 2001 a 2014, en Estados Unidos murieron 500 personas por la utilización. Si con su uso no se  afectan los derechos constitucionales de los colombianos y sobre el tipo de controles existentes en el país para su comercialización y uso por parte de particulares e instituciones del Estado.

 

 

El debate toma significativa importancia, debido a que el Gobierno Distrital que preside, Gustavo Petro Urrego, a través de su Secretario de Gobierno, Hugo Zárrate, se mostró contrario a la utilización de “armas que pongan en alto riesgo la integridad física de las personas”, mientras el presidente de la Concejo afirmó el martes 29 de julio que la sesión se programará lo antes posible.  

 

 

Para el concejal Santiesteban, la sesión en la que se debatirá el tema de la utilización de estas armas de electrochoque, servirá para que la ciudadanía bogotana tenga un mayor conocimiento sobre el tema.

 

 

Asesor de Prensa: Luis Alberto Espinosa Moreno

Tel.: 3144149838. E Mail: alespinosa3@gmail.com

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico