Concejal solicita al Distrito implementar registro único de domiciliarios y mensajeros para combatir hurtos bajo esa modalidad

Como parte de las acciones para reducir el número de delitos cometidos por delincuentes que usan la fachada de ser domiciliarios o mensajeros, el Concejal Óscar Ramírez Vahos del Centro Democrático, propuso la creación del registro de motos de los domiciliarios y mensajeros que le permita a la Policía consultar las placas, modelos y descripción de las motos que usan para prestar el servicio. 

De acuerdo con el concejal mejorar la seguridad debe ser un trabajo conjunto entre ciudadanos, Policía, Administración Distrital y en este caso los privados como las empresas y aplicaciones de mensajería y domicilios, pues con su ayuda se podrá identificar a quienes se hacen pasar por domiciliarios para cometer hurtos y así en un esfuerzo conjunto combatir este flagelo.  

“No podemos permitir que la inseguridad siga ganando la batalla en Bogotá. Es por esto que desde el Concejo de la ciudad proponemos un proyecto de acuerdo para crear el Registro Obligatorio de parrilleros de motos en el Distrito Capital,  con el que buscamos que los propietarios de estos vehículos registren los datos de las personas que habitualmente movilizan. Con esto, y a través de un control efectivo, atacaremos fenómenos como el fleteo y el hurto a celulares”, dijo Óscar Ramírez Vahos.

La iniciativa, según el concejal, permitiría que los datos deban ser compartidos con la Policía a través de una aplicación o plataforma con el fin de corroborar de manera rápida si la moto y su parrillero están realmente registrados como un vehículo para mensajería y/o domicilios o está siendo usada como fachada por los delincuentes.

“A esta medida se le deben sumar otras, como la prohibición del parrillero hombre en moto y el registro de vehículos utilizados para servicios de mensajería y domicilios en Bogotá, con el fin de que la Policía con esta información pueda hacer un control efectivo a falsos domiciliarios”, afirmó Ramírez Vahos.

Para realizar el cumplimiento de esta iniciativa, el Distrito deberá disponer y coordinar  los recursos tecnológicos y logísticos de las Secretarías de Movilidad y Seguridad. 

Pie de página Oscar Ramírez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico