Concejal Xinia Navarro rechaza el uso de la fuerza por parte del ESMAD en Ciudadela Colsubsidio

La cabildante ha acompañado a la comunidad en el desarrollo de una querella que presuntamente tiene irregularidades y a través de la cual la Alcaldía de Engativá busca realizar una recuperación de espacio público

Vecinos de los barrios del humedal Juan Amarillo defienden el lugar en donde además hay 465 unidades de parqueo los cuales colindan con un parque en donde la Alcaldía pretende instalar canchas sintéticas que la comunidad rechaza

La concejal Xinia Navarro rechazó el operativo realizado este lunes en Ciudadela Colsubsidio en el cual el Esmad mediante el uso de la fuerza y gases lacrimógenos para dispersar a las personas de la zona en donde se pretende la instalación de unas canchas sintéticas que afectaría una zona verde y un parqueadero que utilizan residentes del sector.

"Lamentable que esta Administración acuda al uso de la fuerza para imponer sus decisiones ante las comunidades. Es inaceptable que se pretenda mover a las personas que defienden el humedal y su territorio, a punta de gases", afirmó la concejal.

La concejal envío recientemente un derecho de petición a la Alcaldía de Engativá porque observó inconsistencias en todo el proceso de una querella.

“Esta Alcaldía local está adelantando una querella policiva para la recuperación del espacio público en la Ciudadela Colsubsidio que tiene que ver con las 465 unidades de parqueo que hay en la zona. Se está realizando una recuperación de ese espacio público sin tener un plan de contingencia. Existe el riesgo de un grave problema de movilidad en la zona y el incremento de hurtos que además están disparados en la zona”, señaló Navarro.

Para la vocera del Polo Democrático hay inconsistencias que merecen ser valoradas por la alcaldesa local de Engativá Angela Vianney Ortiz y también por el nivel central del Distrito e incluso por la Personería de Bogotá por cuanto resulta paradójico que se acumulen dos querellas que no tenían identidad en el objetivo.

“He encontrado serias irregularidades que a mi juicio vulneran el debido proceso. Hay archivos de la querella en los que el Ministerio público se notifica un año después, también se hacen archivos de querellas policivas de diferentes menciones y aparte de esa acumulación, se revoca un acto administrativo”, aseguró la concejal.

Navarro además cuestiona que el propósito final de la recuperación del espacio público sea la instalación una cancha sintética que la comunidad además rechaza. “Se quiere realizar el cerramiento de la zona para construir un parque de canchas sintéticas y quitar las zonas verdes de la zona cuando toda la comunidad del sector ha expresado que no lo quiere. Pareciera que la querella de recuperación del espacio público es una excusa para acordonar y cerrar la zona con polisombras y maletines para realizar así las canchas sintéticas que la gente rechaza porque es cambiar el verde natural por el verde sintético”, dijo la concejal.

Imagen foto_00000001

Navarro, así como la edilesa del Polo Democrático en Engativá Lilia Avella, pidieron a la Personería y al secretario de Gobierno Juan Miguel Durán que suspendan cualquier tipo de intervención hasta tanto no se resuelva la acción y los trámites jurídicos. “Es incompresible el por qué se requiere recuperar este espacio a sangre y fuego para hacer un parque que no le gusta a la comunidad, un parque que además va a alterar las condiciones ambientales de la zona”, manifestaron.

Y también afirmaron que “no se pueden seguir vulnerando las normas jurídicas para cumplir con los propósitos del alcalde. Dentro de la querella hay un acta de la Administración en la que se consigna que la orden la dio el alcalde mayor Enrique Peñalosa y la pregunta que surge es: ¿puede un alcalde mayor intervenir en una querella policiva?”.

Varios vecinos y habitantes de la Ciudadela Colsubsidio terminaron afectados por los gases esparcidos por el Esmad y también por objetos lanzados que les generaron heridas. La concejal solicitó de manera enérgica que se busquen otros mecanismos para realizar una concertación con la comunidad.

Gustavo Monje
Cel. 314 2241660

Oficina de Prensa de la concejal Xinia Navarro

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico