Concejal Xinia Navarro solicitó compromiso de bancadas del Concejo para que se pronuncien sobre el POT y evitar que se decrete por el alcalde mayor

La vocera del Polo Democrático Alternativo ha alertado sobre el momento tan inconveniente en que la Administración ha radicado este proyecto por cuanto en plena campaña electoral, reina el ausentismo en el cabildo

Un llamado a que exista un compromiso de las diferentes bancadas que conforman el Concejo de Bogotá para que se discuta y se pronuncien sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, realizó como vocera de la bancada del Polo Democrático Alternativo, Xinia Navarro Prada, por la posibilidad que existe de que el alcalde mayor Enrique Peñalosa decrete dicha iniciativa si el cabildo distrital no lo vota.

“Como vocera del Polo solicito que todas las bancadas firmen un compromiso de que van a hacer presencia en las sesiones del POT y que no va a haber ausentismo y que no se va a permitir que se saque por decreto sino por el contrario con una posición política indicándole a los electores cómo se votó. Es un acuerdo de cara a la ciudadanía y el pueblo tiene que saber cómo son las dinámicas frente a un proyecto como es el POT que representa el modelo de ciudad para 12 años entonces es un compromiso ético con Bogotá”, manifestó la concejal Navarro.

Así mismo la vocera del Polo solicitó en la junta de voceros del Concejo que se le envíe una comunicación al alcalde mayor Enrique Peñalosa para que retire el Proyecto en vista de que el mismo no se basó en las cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, sin embargo, su solicitud no fue aceptada.

“Nos hemos reunido con el Consejo Distrital de Planeación el cual emitió concepto negativo al proyecto del POT. Y este concepto no se basa en criterios ideológicos o políticos como tratan de desdibujarlo en debates de proyectos de gran impacto. Carlos Roberto Pombo, presidente del organismo, ha explicado que en esta iniciativa no se tienen en cuenta los datos de la autoridad oficial para determinar el censo en Colombia que es el DANE el cual hasta septiembre va a ajustar las cifras”, señaló Navarro.

La cabildante solicitó así mismo a la Personería Distrital, a la Veeduría Distrital y a la Contraloría Distrital que le pidan al alcalde mayor Enrique Peñalosa, así como lo hizo en la junta de voceros del Concejo, que retire el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y dicho proyecto se discuta con basado en cifras oficiales

Escasa presencia en sesiones

Para la presidenta distrital del Polo en Bogotá resulta inconveniente que justo en estos momentos la Administración haya radicado este proyecto cuando no está garantizado el quorum ni la presencia de las diversas fuerzas políticas. “No cuestiono las razones por las cuales los concejales no se presentan o no permanecen en los debates sin embargo quiero recordarles que nuestro deber si es estar en la sesión, independientemente si se está en campaña o no, para participar en los debates, por exponer nuestra ideología y nuestras posturas frente a las acciones y decisiones de la Administración Distrital. Es deber de las bancadas venir y verificar ese tema y es deber de la ciudadanía hacer el seguimiento respectivo”.

Navarro recordó que, en las últimas sesiones efectuadas, el quorum ha sido mínimo lo cual contrasta con la importancia de las sesiones: “Sesiones como la de habitabilidad en calle, adiciones presupuestales solicitadas por la Administración o el Foro de la Mujer el pasado lunes, la presencia de concejales fue mínima”.

Atentamente,
Oficina de comunicaciones

Concejal Xinia Navarro

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico