Concejales de Bogotá lanzan el primer cuaderno de notas para mejorar la calidad del aire

La Bancada del Concejo de Bogotá, “Mejor Aire, Menos Ruido”, presenta el primer cuaderno de trabajo a través del cual se generará conciencia ciudadana sobre los problemas de salud humana que se derivan de la contaminación del aire, del ruido y sobre la responsabilidad ambiental que nos compete; también busca, construir memoria colectiva a través de encuentros ciudadanos de diálogo y expresión artística

Descargue el documento haciendo click AQUÍ Manito a la izquierda indicando el link de acceso

- Para el concejal Nelson Cubides, coordinador de la bancada, posicionar la calidad del aire y la gestión del ruido, como temas prioritarios en la agenda pública, es el objetivo principal de la Bancada “Mejor aire, Menos ruido”, instalada en el Concejo de Bogotá, el pasado 15 de marzo.

-La Bancada “Mejor Aire, Menos Ruido” incidirá a través de la ejecución del plan de acción registrado en el cuaderno de trabajo, para mejorar los indicadores de la contaminación atmosférica relacionados con la afectación de la salud mental y física y sobre el bienestar de los bogotanos. Este plan de acción es ampliamente vinculante de los diferentes actores de la vida de la ciudad.

-El cuaderno de trabajo hace especial énfasis en la necesidad urgente de implementar una verdadera gobernanza del Aire. Debe concurrir el  compromiso irrestricto no solo del Gobierno Distrital sino de la academia, de la sociedad civil y del  sector privado,  para la toma de decisiones  ambientalmente responsables y por supuesto, acciones consecuentes.

-Se propone igualmente en este cuaderno de trabajo, la participación comunitaria como factor relevante en la solución de los conflictos medioambientales y como medio  para la construcción colectiva de valores.

“Defendemos el derecho a tener aire limpio y ambiente sin ruido para vivir mejor en Bogotá” es el predicado, con el cual la Bancada Mejor Aire Menos Ruido del Concejo de Bogotá, presenta esta novedosa propuesta, para que los capitalinos puedan experimentar la satisfacción de contribuir desde su cotidianidad para respirar un mejor aire  y disminuir la contaminación auditiva. #Respira vida, es un propósito de ciudad, donde cada uno pondremos nuestro granito de arena.

La propuesta se concreta,  en la definición de un sistema de ejes transversales que coexistirán para  la gobernanza del aire: Información, institucionalidad, acuerdo político y un ecosistema de ciencia, tecnología e Innovación; este sistema soportará el desarrollo de estrategias para  cumplir los objetivos de sensibilizar, educar, controlar,  proponer, participar y dialogar.

El cuaderno de trabajo, enuncia de manera precisa medidas para ejercer la Gobernanza del Aire, refiere, acciones para mitigación, adaptación, protección y medidas complementarias frente a los fenómenos de contaminación del aire y exceso de ruido.  Reconversión Industrial, salud consciente y preventiva, consumo informado, entre otras forman parte de las estrategias que gestionará la bancada a través de este instrumento.

Algo novedoso,  es que permite a los capitalinos registrar de manera gráfica su sentir frente al aire que tiene que respirar y frente al aturdimiento al que inexplicablemente nos hemos acostumbrado y que hace parte del paisaje de la ciudad; razón de más,  para que las primeras acciones estratégicas propuestas a realizar sean dos murales en dos sectores de la capital, uno en el Codito al norte  de la ciudad y otro en el Barrio San Benito, ubicado al sur, estos se realizarán con la comunidad, como ejercicio de diálogo, aprendizaje y expresión artística.

Si todos registramos en el cuaderno de trabajo una acción para mejorar el aire y disminuir el ruido,  habremos dejado un gran legado para  las generaciones futuras,  ya que sabrán  que el aire puro y los sonidos han cambiado los colores de la contaminación por los colores de un ambiente sano.

Todos somos #respira vida 

Más información:
Gloria Gaitan: 3176717438

Correo: prensaconcejalcubides@gmail.com

Síguenos:
H.C Nelson Cubides Salazar – Celular 310 3241511 www.nelsoncubides.com @nelsoncubides necubides@concejobogota.gov.co
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico