Concejales de Bogotá se reúnen con alto mando de la Policía Nacional: Los cambios deben ser para fortalecer y no para debilitar la Institución

portada

En reunión con el Director General de la Policía y el Comandante (e) de la Policía Metropolitana, 10 concejales de Bogotá analizaron la situación relacionada con hechos recientes acontecidos en la ciudad y manifestaron su apoyo a la institución

-No puede desconocerse que se han presentado, y pueden presentarse nuevos hechos, pero que estos están al margen de los procedimientos y doctrinas policiales y por tal razón, deben adelantarse las correspondientes investigaciones, más no puede ser justificación y causa de respuestas violentas que ocasionen mayores pérdidas.

-Según informa el alto mando que en 2020 van 35 policías que mueren en actos del servicio y en 2019 fueron 85 policías a nivel nacional y ratifican su entrega al servicio y la ciudad.

-La destrucción y vandalización de 45 CAI en Bogotá, no es una simple afectación a la Policía, es un retroceso en el significado de sociedad, un deterioro de la seguridad de la ciudad y de la estrategia de generación de entornos seguros.

-Acá no hay un único responsable y por tal razón, es necesario que la Administración Distrital, la Policía Metropolitana y la Sociedad Civil contribuyan a la preservación de la institucionalidad, la autoridad y la solución de conflictos.

-Es innegable que la Policía Metropolitana requiere cambios, pero estos deben estar orientados a mejorarla, fortalecerla y nunca a debilitarla, esto debe ser un compromiso de ciudad.

-El alto mando de la Policía Nacional confirma que las autoridades distritales (Alcaldesa, Secretario de Seguridad y Secretario de Gobierno) estuvieron presentes en el C4 y/o el PMU y estuvieron al tanto de las acciones con la línea de mando policial.

Aquí está la Línea de tiempo de los hechos.

 grafico 1

Al término de una reunión con el Director General de la Policía y el Comandante (e) de la Policía Metropolitana, el Concejal Nelson Cubides Salazar manifestó que es innegable que la policía requiere cambios orientados a mejorarla, fortalecerla y nunca para debilitarla.

Junto a nueve concejales capitalinos, el Concejal Nelson Cubides manifestó su total respaldo a la institucionalidad policial, requirió que las investigaciones deban conducir prontamente a individualizar a los responsables y demandó de la sociedad civil, un balance entre exigencia de derechos, manifestaciones y resolución de conflictos.

“Con la destrucción de la infraestructura policial, pierde la ciudad y sus ciudadanos, es un retroceso en el significado de sociedad, un deterioro en la seguridad de la ciudad y a la estrategia de generación de entornos seguros, donde los únicos ganadores son los violentos” puntualizó Cubides.

Para el Concejal “La policía debe tener capacidad de transformarse desde adentro para responder a los nuevos retos que la sociedad nos impone, pero siempre abierta a escuchar a los ciudadanos, a las personas que han sido objeto de abuso policial, a los retirados, a los empresarios. Pero estos cambios no son aislados, implican cambios estructurales en diversas áreas, por ejemplo exaltando y generando más incentivos para la policía de vigilancia, revisando su entrenamiento en la resolución de conflictos, replanteando el rol de la policía de tránsito y otras especialidades que podrían estar reduciendo el personal que debe dedicarse exclusivamente a la convivencia ciudadana, y finalmente, articulando protocolos con la administración distrital y otras instituciones con competencia en materia de seguridad”.

Así mismo, manifestó que no se puede perder de vista el sentido humano de los uniformados y que la sociedad debe rescatar este lado humano del policía, pues hoy viven, al igual que las familias que perdieron a sus familiares, un drama personal y por tal razón es necesario darles formación especializada, acompañamiento sicosocial y fortaleza para que no vayan a bajar la guardia o actuar de forma desafiante y prevenida ante el temor por su vida.

Bogotá debe consolidarse como una de las ciudades más seguras, respetuosas de la autoridad y del ordenamiento jurídico, donde el respeto por los derechos humanos se de en dos vías: donde nadie pueda tomarse la justicia a mano propia, donde la vida sea sagrada y esto se logra con el apoyo decidido de la Administración Distrital, lo cual va más allá de discursos y diatribas. El apoyo se traduce en inversión económica y en articulación real y decidida con los mecanismos judiciales, sociales y la promoción activa de la legalidad y una cultura no violenta de los bogotanos.

Contacto Prensa
Alirio Ruiz Prada 3125222474
H.C Nelson Cubides Salazar

@nelsoncubides

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico