Concejales de Bogotá y Cundinamarca advierten ausencia de participación ciudadana en la elaboración de la Ley Orgánica – Región Metropolitana

• Concejales de diversos partidos políticos de Bogotá y de municipios de Cundinamarca enviaron una carta al Congreso de la República expresando su profunda preocupación frente al proceso de participación para la formulación de la Ley Orgánica de la Región Metropolitana

• En esta carta se plantea una serie de recomendaciones, las cuales se esperan sean tenidas en cuentas por los Representantes antes de formular la Ley Orgánica de la Región Metropolitana.

Los Representantes a la Cámara por Bogotá y Cundinamarca presentaron un protocolo de participación para la elaboración de la Ley Orgánica que regulará la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, protocolo que pretende crear una nueva institucionalidad para una región de más de 10 millones de personas en tan solo cuatro meses. Frente a este innecesario afán de los Congresistas, varios Concejales, representantes de organizaciones civiles y ambientales, entre otros, expresaron su profunda inconformidad ante el proceso, ya que parece ser una fachada para disfrazar la intención del Congreso para aprobar de manera unilateral la Ley Orgánica que regulará la Región Metropolitana.

Los concejales Carlos Carrillo del Polo Democrático Alternativo y Susana Muhamad de Colombia Humana, quienes hacen parte de los firmantes de la carta, señalan que la creación de este protocolo de participación evidencia el profundo desprecio por el constituyente primario, las autoridades municipales y la ciudadanía. Lo anterior, debido a que el proceso de participación sobre la Ley Orgánica se limita a las decisiones parcializadas de algunos Representantes, tal como sucedió en la discusión del Acto Legislativo.

Asimismo, el concejal Carrillo expresó su preocupación por el tratamiento que se le quiere dar a las propuestas de los ciudadanos frente a la Región metropolitana y la Ley Orgánica, puesto que desde el Congreso se propone crear un equipo técnico que estará conformado principalmente por integrantes de las Unidades de Trabajo Legislativo de los Congresistas,  quienes decidirán sobre qué propuestas ciudadanas adoptar, parcializando y rompiendo cualquier confianza que se puede tener en el proceso para consolidar una visión legitima y colectiva.

Frente a lo anterior, Ivonette Tapia, Concejal de Mosquera por el Partido Alianza Verde afirma que, sin la efectiva participación e incidencia de la ciudadanía no abra un proceso democrático de Región Metropolitana, que responda a los intereses generales de la población.

Otra de las preocupaciones que expresan los firmantes de la carta es la falta de información disponible para la ciudadanía sobre la importancia de esta nueva figura asociativa y lo que conlleva su implementación. Esta falta de pedagogía sobre la Región Metropolitana profundiza el desnivel social del proceso, lo cual va en detrimento de la legitimidad del proceso que adelanta el Congreso con respecto a la creación de la Ley Orgánica.

Eduard Sarmiento, Concejal de Zipaquirá por el Polo Democrático Alternativo reitera que la participación ciudadana debe tomarse en serio. Se debe garantizar una correcta pedagogía sobre lo que significa la Región Metropolitana y la Ley Orgánica, específicamente qué puede y qué no puede decidirse mediante esta norma. “Lo que estamos pidiendo es información veraz, pedagogía y tiempo; sin estos aspectos no hay participación ciudadana y menos construcción colectiva del territorio”.

En el mismo sentido, la concejal Susana Muhamad manifiesta que esta es la mayor reforma política administrativa del centro del país, que no puede terminar siendo un acuerdo entre congresistas con mesas de discusión al antojo de dos o tres asesores de representantes, y sin democracia directa.

El concejal Carrillo indica que el Congreso debe reconocer las complejidades y diversidades del territorio cundinamarqués y bogotano, y no simplemente segregar las discusiones por limites político-administrativos como pretende el protocolo. Además, reitera que los acuerdos políticos de unos cuantos políticos no representan el sentir de todos los bogotanos y cundinamarqueses, por ello resalta la importancia de incluir en la discusión a los grupos étnicos, comunidades campesinas, consejos territoriales de planeación, ONG, organizaciones civiles, entre otros, con el propósito de fomentar un verdadero análisis de la situación regional.

Dentro de las propuestas que plantean los firmantes de la carta, están:

-El reconocimiento de la diversidad del territorio y de la población de la sabana, con el fin de incorporar diferentes puntos de vistas de cómo debe consolidarse la gobernanza de la Región Metropolitana.

-Garantizar un proceso comunicativo y pedagógico amplio en el que se expliquen los alcances de la Región Metropolitana, así como la Ley Orgánica.

-La metodología también debe construirse de manera colectiva y concertada con los diferentes actores, no puede ser impuesta de manera unilateral.

La concejal Muhamad explicó además que estarán muy atentos a que la Alcaldía Mayor de Bogotá no someta a votación del concejo distrital el ingreso de la Capital a la Región Metropolitana, hasta tanto no haya claridad de las funciones, competencias, escala y constitucionalidad de esta nueva figura, para lo cual, desde la bancada Colombia Humana – UP se liderará un debate de control político sobre este asunto en los próximos meses.

Finalmente, más de 100 firmantes de la carta esperan que el Congreso tome en cuenta sus advertencias y recomendaciones para garantizar un proceso participativo real y transparente, de cara a la formulación de la Ley Orgánica y la puesta en marcha de la Región Metropolitana.

Atentamente,

Oficina de Prensa
Concejal Carlos Carrillo

Polo Democrático Alternativo

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico