Concejales del Centro Democrático decimos no a la valorización

Nuestro compromiso es cuidar el bolsillo de los ciudadanos, este no es un buen momento para pedir a los capitalinos el pago de otro tributo, la Administración debe ser consciente

  • Según el Observatorio Poblacional y Diferencial de Familia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el 51% de los bogotanos afirma que lo que ganan solo alcanza para cubrir los gastos mínimos del hogar y el 6,2% afirma que no les alcanza para cubrirlos  
  • El informe de calidad de vida de Bogotá Cómo Vamos 2017, advirtió que los bogotanos podrían estar enfrentando una posible “Asfixia fiscal” por lo cual, se debe revisar la verdadera capacidad de pago de los bogotanos, específicamente en materia tributaria. 

En la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, se aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo 453 de 2018 “Por el cual se establece el cobro de una contribución de valorización por beneficio local para la construcción de un plan de obras, y se dictan otras disposiciones”.  El proyecto pretende construir 35 obras, por valor de 1 billón 115 mil millones, más 89.220 millones de gastos de administración.

La Concejal Angela Garzón señaló que “La Administración no ha tenido en cuenta la opinión de los ciudadanos, muchos de ellos nos dicen que no están de acuerdo con un cobro de valorización. Recordemos que Bogotá, es una ciudad en la que actualmente hay problemas económicos. La calidad de vida de los bogotanos se ha visto afectada porque se ha disminuido la capacidad adquisitiva. De hecho en un estudio realizado por la consultora mundial Mercer, Bogotá ocupa el puesto 128 entre 231 ciudades analizadas, en el escalafón de calidad de vida. Por eso, aprobar contribuciones por valorización, sería afectar aún más el bolsillo de los bogotanos”.

De acuerdo a la encuesta “Presupuesto de los hogares”, realizada por el DANE, Bogotá es la ciudad del país con mayor gasto por hogar, seguida por Medellín y Bucaramanga. “En Bogotá se necesita generar mayores oportunidades de empleo, pero este proyecto, haría que pequeños y medianos empresarios cierren sus empresas y negocios porque no pueden pagar otro cobro de valorización” puntualizó la Cabildante Angela Garzón.

Conforme al Observatorio Poblacional y Diferencial de Familia, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el 51% de los bogotanos, afirma que lo que ganan solo alcanza para cubrir los gastos mínimos del hogar y el 6,2% afirman que no les alcanza para cubrir los gastos del hogar.

Según el estudio de “Evolución del balance financiero de los hogares bogotanos”  de la Secretaría de Planeación, la tributación promedio que pagan los hogares bogotanos de estratos 4,5 y 6 en Bogotá es:

 Imagen foto_00000001

Esto es importante, porque, de acuerdo al informe de calidad de vida de Bogotá Cómo Vamos 2017, se advirtió que los bogotanos podrían estar enfrentando una posible “Asfixia fiscal” por lo cual se debe revisar la verdadera capacidad de pago de los ciudadanos. 

Garzón, llamo la atención por la baja socialización del proyecto, “No es responsable que un proyecto que afectaría 503 mil predios y a 4.5 millones de personas en los diferentes ejes, se haya socializado con 775 personas, es necesario escuchar a la comunidad para comprender las necesidades actuales de los capitalinos”.

Para finalizar, la cabildante resaltó que antes de apelar a un mecanismo como la valorización, se deberían buscar los recursos de otras fuentes.

“Desde la bancada del Centro Democrático siempre buscaremos defender el bolsillo de los ciudadanos, tal como lo hemos hecho en temas como la valorización, el estacionamiento en vía, la contribución de parqueaderos y cualquier medida que afecte la situación económica de los bogotanos”, indicó Garzón.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico