Concejales denuncian irregularidades en Contratación de Alcaldías Locales

Graves denuncias sobre la ejecución presupuestal y contractual en los Fondos de Desarrollo local y de las localidades hicieron los concejales de la ciudad durante un extenso debate de control político realizado a las Alcaldías Locales de Bogotá, en el que participaron los alcaldes locales y la comunidad.

Durante el debate el Concejal Antonio Sanguino de la Alianza Verde, demostró que “los cuatro programas más importantes de la Bogotá Humana viven una “operación tortuga no declarada” en su ejecución en las localidades. En caso de sector de movilidad, tema muy importante para los bogotanos,  solo se alcanzó el 18% en promedio en ejecución en todas las localidades”.

Manifestó que 11 localidades están en el 0% de ejecución en temas de seguridad. Estas son: Chapinero, Santafé, San Cristóbal, Tunjuelito, Kennedy, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires, Puente Aranda, y Rafael Uribe en el tema de seguridad

Por su parte, la Concejal Clara Lucía Sandoval denunció que “quienes contratan con fundaciones como Candelaria Joven, la cual contrató jugosamente durante la administración del ex alcalde Samuel Moreno, incumplió, fue sancionada y sin embargo, actualmente la administración Petro la sigue contratando como si nada”.

Agregó que “resulta sospechoso que esta misma fundación que se queda con un gran número de contratos de esta administración, es la misma que organizó los eventos por ejemplo en Suba, de la campaña “Petro no se va”. Claro, el alcalde decía a la opinión pública que su campaña no le costaba ni un peso, lógico, las ayudas venían de contratistas como la Fundación Candelaria Joven”.

Por su parte, la Concejal Maria Fernanda Rojas del Partido Alianza Verde afirmó que “los Alcaldes Locales tienen herencias que deben cumplir como funciones de policía, temas de espacio público entre otras, pero además tienen tareas de inversión que consumen hoy toda la energía. Hoy un alcalde local debe administrar proyectos con presupuesto desde 20 hasta casi $30.000 millones, con unas lógicas de ejecución totalmente diferentes, descuidando otras tareas que son probablemente las que más reclama la ciudadanía”.

A su turno, la concejal María Clara Name comparó lo que se tenía en 2012 frente a 2014 “se demuestra que no hay un avance importante en reparación de la malla vial local, y que en localidades como Suba y Ciudad Bolívar, la tendencia es a que se incremente el porcentaje de malla vial en mal estado”. Agregó que “Suba es una de las localidades en donde desde hace dos años el porcentaje de mal estado es del 56%”.

Otras denuncias se enfocaron en el incremento exagerado en los precios de implementos contemplados para la ejecución de los proyectos.

“El contrato de 158 millones celebrado entre la Alcaldía de San Cristóbal y la Fundación para el Desarrollo Social Productivo y Ambiental – FUNDAM- eleva de forma exagerada los precios de los productos para la ejecución del proyecto. En sus informes se encuentran valores desproporcionados  como un  puntero láser que cuesta  837.000 cuando el mismo producto en el mercado cuesta 47 mil pesos, un tinto 3.878 pesos, el valor es superior al del mismo producto en las tiendas  Juan Valdez que corresponde a 2.400 pesos” denuncio el Concejal Hosman Martínez.

Ante las denuncias de los concejales el Secretario de Gobierno, Hugo Zarrate aseguró que no se escatimarán esfuerzos para corroborar lo dicho por todos los concejales. Además aseguró que se citarán a todos los alcaldes para tomar medidas que mejoren la contratación en las localidades.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico