Concejales reiteran cuestionamientos a la contratación, tercerización y situación laboral de los funcionarios en el Distrito Capital

Por tercera vez los Concejales de Bogotá se ocuparon del tema de la "contratación y situación laboral de los funcionarios de la ciudad, Tercerización laboral y Plantas de empleos de carácter temporal en el Distrito Capital” donde reiteraron sus fuertes críticas a la forma como la Administración Distrital viene manejando la situación laboral de los empleados de Bogotá.

Para los cabildantes la actual Administración Distrital ha abusado de la contratación por prestación de servicios y mostraron su preocupación por la “tercerización laboral en el Distrito”, aquí nos surge un interrogante: ¿tendrá el Distrito Capital que pagar en el futuro, demandas por “contratos realidad” con tanta tercerización?, pregunto el Concejal Marco Fidel Ramírez Antonio de Opción Ciudadana. 

 

Los Concejales arremetieron contra la contratación argumentando que la planta de personal es insuficiente, además, porque esta no brinda seguridad laboral a sus funcionarios, ya que se ofrecen periodos cortos de contratación por prestación de servicios y con cláusulas de restricción que no son otra cosa que inestabilidad laboral para los funcionarios.

 

Así mismo, pidieron que es necesario regularizar y estabilizar la carrera administrativa al interior del Distrito Capital y que no se sigan dando más contratos de supernumerarios, “se debe garantizar un trabajo digno para acabar con las inequidades”, manifestó el Concejal Celio Nieves Herrera, del Polo Democrático Alternativo.

 

Durante el debate los cabildantes solicitaron que se debe estudiar la posibilidad de realizar la convocatoria del concurso público que permita sanear la planta de empleados lo que garantizará  la estabilidad laboral y formalización de los empleados del Distrito.

 

Para los Concejales es deprimente la odisea que cada vez que están por vencerse los contratos de prestación de servicios viven los empleados que deben acudir a todas las formas para que les sea renovado dicha contratación, “esto no debe seguir. Es triste el escenario de nuestros empleados”, argumentó María Clara Name de la Alianza Verde.

 

Igualmente, los cabildantes bogotanos criticaron la modalidad de contratación directa que ha usado esta administración de manera “exagerada”, reafirmó Javier Palacio Mejía del Partido de la U.

 

En el marco del debate de control político los Concejales defendieron el derecho de los trabajadores para que éstos cuenten con estabilidad laboral y todas sus prestaciones salariales tal como lo fija la Ley y que la Administración Distrital no eluda la responsabilidad social con todos los empleados distritales.

 

Mientras que para el Concejal Armando Gutiérrez “Hasta el momento no tenemos una respuesta clara sobre todo lo que se ha debatido hoy en el Concejo de Bogotá por ello solicito que los órganos de control de manera urgente nos den una respuesta”

 

Por su parte el Concejal Jairo Cardozo del Movimiento MIRA dijo que se ha desfigurado la esencial de la temporalidad y se han registrado incumplimientos para entregar los estudios sobre normalización de la carrera administrativa de las entidades que se comprometieron a ello.

 

Y reclamó una política verdadera de dignificación del empleo para la ciudad: “las platas temporales deber ser una solución transitoria. Sin embargo en el Distrito tienden a ser permanentes”.

 

Cardozo advirtió que la Planta del Distrito excede la Planta Permanente en un 39 por ciento y transcurrido más de la mitad del periodo  de este gobierno, no hay avances en los estudios para ajustar las plantas de personal. En consecuencia los costos económicos, sociales e institucionales seguirán aumentando.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico