Concejo aprueba $18,8 billones de presupuesto para Bogotá en 2017

$3,7 billones para Educación y $2,4 billones para Salud

Con 33 votos a favor y 9 en contra, Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó hoy el Presupuesto Distrital para 2017 por un monto de $18,8 billones, el presupuesto más alto que ha tenido la Capital, con un incremento del 20% con relación al presupuesto 2016, según afirmó la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez.

“Este presupuesto se ajusta al Plan de Desarrollo, estamos dando todas las herramientas para que el Distrito ejecute las metas establecidas” expresaron los concejales de la coalición. “Mientras la Nación destina el 15% del presupuesto para educación, el Distrito está asignando el 32%” destacaron los concejales del Centro Democrático.

Sin embargo los concejales del Polo Democrático, del movimiento MIRA y de Progresistas votaron negativamente el proyecto argumentando, entre otras razones, que la ejecución presupuestal de 2016 fue muy baja, que no estaban de acuerdo con la disminución del presupuesto para la Universidad Distrital, ni con los  bajos recursos para el desarrollo cultural en la capital; reclamaron también la falta de recursos para la conservación de la reserva Van der Hammen. Adicionalmente, causó malestar el hecho de que se aprobaran $66.500 millones para pagar a los abogados que tramitarán la venta de las acciones de la EEB. “Se aprobaron $66 mil  millones para feriar el patrimonio público”, fue una de las expresiones que manifestaron los concejales de la oposición.

También votaron negativamente el presupuesto el concejal Jorge Durán Silva, quien afirmó que se estaba incurriendo en un error jurídico con la aprobación de las vigencias futuras, y el concejal Marco Fidel Ramírez quien afirmó que hay un elevado presupuesto para las “ideologías de género”.

 Así quedó distribuido el presupuesto entre los sectores más relevantes:

  • ·         Sector Hacienda: $6,3 billones incluyendo los recursos que ingresarán por la venta de acciones de la ETB y la EEB
  • ·         Sector Educación: $3.7 billones, los cuales serán invertidos principalmente inclusión educativa para la equidad e infraestructura.
  • ·         Sector de Salud: $2.4 billones, los cuales serán destinados principalmente a modernización y atención integral de salud.
  • ·         Sector de Movilidad: $2.1 billones con destino a infraestructura y mejorar la movilidad para todos.
  • ·         Sector de Integración Social: $1,080 billones, con destino a inversión atención a población vulnerable, adultos mayores, infancia, habitante de calle entre otros.
  • ·         Sector Cultura recreación y deporte: $664 mil millones para inversión, en cambio cultural y construcción de tejido social y justicia para todos.
  • ·         Sector de Seguridad: $503 mil millones para inversión en planes y programas para mejorar la seguridad y convivencia en la ciudad.
  • ·         Sector Hábitat: $606 mil millones con destino proyectos y programas planteados en el plan de desarrollo.
  • ·         Sector Ambiente: $219 mil millones para gastos e inversión en planes proyectos y programas aprobados en el plan de desarrollo Bogotá mejor para todos.
  • ·         Sector Gobierno: $184 mil millones para modernización institucional, gestión pública, servicio a la ciudadanía, gobierno y ciudadanía digital.
  • ·         Sector Desarrollo Económico: $109 mil millones para generar alternativas de empleo, elevar la eficiencia de los mercados de la ciudad, consolidar el turismo y para Ciudad Región.
  • ·         Secretaría de Planeación: $87 mil millones.
  • ·         Sector Mujer: $42 mil millones para contratar la operación y puesta en funcionamiento de las casas de refugio, continuar atención y el fortalecimiento del sistema de protección.
  • ·         Secretaría Jurídica: $30 mil millones.
  • ·         El presupuesto para los entes de control es de $134 mil millones, Contraloría; $134 mil millones, Personería; $21 mil millones, Veeduría.
  • ·         Concejo de Bogotá, $64 mil millones.

 

El acuerdo pasa a sanción del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa.

 

Pasará en la próxima sesión:

Sesión Plenaria

Viernes, diciembre 9 de 2016

Lugar: Recinto Los Comuneros

Hora: 9:00am

 

Tema: Proyecto de Acuerdo No. 527 y 528 de 2016, acumulados por unidad de materia “Por el cual se establecen los Factores de Subsidio y los Factores de Aporte Solidario para los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en Bogotá, Distrito Capital, para el Período 2017-2021”

Autores: Doctores Enrique Peñalosa Londoño, Alcalde Mayor de Bogotá D.C.;  Beatriz Elena Arbeláez Martínez, Secretaria Distrital de Hacienda; y María Carolina Castillo Aguilar, Secretaria Distrital de Hábitat; Honorables Concejales Pedro Javier Santiesteban Millán, Andrés Eduardo Forero Molina, Ángela Sofía Garzón Caicedo, Antonio Eresmid Sanguino Páez, Armando Gutiérrez González, César Alfonso García Vargas, Daniel Andrés Palacios Martínez, David Ballén Hernández, Diego Andrés Molano Aponte, Diego Fernando Devia Torres, Edward Aníbal Arias Rubio, Emel Rojas Castillo, Germán Augusto García Maya, Gloria Elsy Díaz Martínez, Gloria Stella Díaz Ortiz, Horacio José Serpa Moncada, Hosman Yaith Martínez Moreno, Jairo Cardozo Salazar, Jorge Durán Silva, Jorge Eduardo Torres Camargo, Jorge Lozada Valderrama, José David Castellanos Orjuela, Juan Carlos Flórez Arcila, Juan Felipe Grillo Carrasco, Luz Marina Gordillo Salinas, Manuel José Sarmiento Arguello, Marco Fidel Ramírez Antonio, María Victoria Vargas Silva, Nelly Patricia Mosquera Murcia, Nelson Castro Rodríguez, Nelson Enrique Cubides Salazar, Pedro Julián López Sierra, Ricardo Andrés Correa Mojica, Roger José Carrillo Campo, Rolando Alberto González García, Rubén Darío Torrado Pacheco, Celio Nieves Herrera, Venus Albeiro Silva Gómez, Yefer Yesid Vega Bobadilla y Álvaro José Argote Muñoz.

Ponentes: Honorables Concejales Hollman Felipe Morris Rincón, Álvaro José Argote Muñoz (Ponente de Bancada) y Pedro Javier Santiesteban Millán (Ponente de Bancada) (coordinador).

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico