Concejo aprueba control de la obesidad y el sobrepeso en colegio de Bogotá

En plenaria, el Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate tres Proyectos de Acuerdo, entre los que se destaca la de promover los hábitos y comportamientos para la prevención y control de la obesidad en Bogotá, a través de programas educativos eficientes e incluyentes tanto en colegios públicos y opcionalmente en privados,

Estos proyectos ahora pasan a sanción del alcalde Gustavo Petro para convertirse en Acuerdos de la ciudad.

Año sabático para Docentes y Docentes Directivos

 Por 32 votos a favor y ocho en contra fue aprobado un Proyecto de Acuerdo que establece como estímulo el Año Sabático para docentes y docentes directivos de reconocida trayectoria académica de la planta de personal de carrera de la Secretaría de Educación del Distrito Capital, de autoría los Concejales: Celio Nieves Herrera y Álvaro José Argote Muñoz, del partido Polo Democrático Alternativo.

La iniciativa determina como por  estímulo el Año Sabático, un período remunerado de doce meses calendario en el que el docente o docente directivo se separa de sus obligaciones laborales con el fin exclusivo de desarrollar proyectos de preparación, investigación e innovación en pedagogía y docencia.

Este estímulo se conferirá anualmente, por una sola vez, a aquellos docentes o docentes directivos que certifiquen una vinculación mínima de diez (10) años al servicio de la Secretaría de Educación del Distrito, que presenten proyectos de innovación e investigación educativas pertinentes y de interés institucional.  Estos docentes y docentes directivos no deben registrar sanciones disciplinarias vigentes al momento de conferir dicho estimulo.

El docente o docente directivo seleccionado deberá al reintegro del año sabático presentar un informe sobre sus actividades académicas, de investigación y de formación realizadas a la Secretaría de Educación, con el fin de analizar el impacto pedagógico y hacerle seguimiento a los resultados obtenidos en la Institución Educativa en que labore dicho profesional. 

Urgencias veterinarias para caninos y felinos

El segundo Proyecto de Acuerdo fue aprobado por 29 votos a favor y uno en contra y el mismo establece el servicio de urgencias veterinarias para caninos y felinos sin dueños y pertenecientes a las familias de los estratos 1, 2  y 3  en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

 

Esta iniciativa es de autoría de los Concejales: Clara Lucía Sandoval Moreno, del partido de la U y Antonio Eresmid Sanguino Páez del partido Alianza Verde.

Esta iniciativa tiene como objetivo primordial, brindar servicios de urgencias veterinarias para perros y gatos de familias de los estratos 1 y 2 de la ciudad de Bogotá. Como bien es sabido, los servicios veterinarios que prestan los particulares son de altos costos y no todas las personas que tienen un animal de compañía pueden acceder a ellos.

Esto, ha llevado a que en muchas ocasiones los dueños de estos animales desistan de hacerle un procedimiento adecuado y así puedan salvar su vida o brindarle una calidad de vida digna al animal, llevando al abandono del mismo e incrementando la proliferación de vectores y de condiciones higiénico sanitaritas contraproducentes para los ciudadanos.

 Estrategias para el control de la obesidad y el sobrepeso

 El tercer debate fue aprobado por unanimidad, 28 votos, y tiene como finalidad promover los hábitos y comportamientos para la prevención y control de la obesidad en Bogotá, a través de programas educativos eficientes e incluyentes tanto en colegios públicos y opcionalmente en privados, de autoría de la Concejal Soledad Tamayo Tamayo, del Partido Conservador Colombiano.

 Además, la iniciativa buscar incentivar campañas de sensibilización, prevención y promoción de la salud y de los riesgos del sobrepeso y la obesidad en todas las edades y localidades, cuyo propósito sea la de generar alarmas y registro sobre el sobrepeso y la obesidad en los estudiantes, con miras de ejercer prevención, control y tratamiento por parte de la comunidad educativa y de la administración distrital y también miras, a toma de conciencia alimenticia por parte de los ciudadanos.

Las instituciones Educativas Distritales, al inicio del año académico  en  las clases de educación física, realizaran a los niños, niñas y adolescentes, un tamizaje sobre el índice de masa corporal, con el fin de realizar un seguimiento oportuno del estado real en peso y la talla de cada alumno y con ello crear un mecanismo de correlación con los padres en los resultados y tratamientos que correspondan.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico