Concejo da vía libre al Consejo de Paz de Bogotá

En segundo debate y por 32 votos fue a aprobado hoy el Proyecto de Acuerdo No. 424 de 2020 “Por medio del cual se reforma del Acuerdo Distrital 017 de 1999, se armoniza normativamente y se reactiva el Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos”, impulsado por el concejal Diego Cancino, con el respaldo de las bancadas con asiento en el cabildo y de la mano de numerosas organizaciones sociales como Viva la Ciudadanía.

“Bogotá la paz es contigo. En un hecho histórico por primera vez esta ciudad, de manera colectiva y participativa va a intensificar la construcción de paz y reconciliación para transformar los conflictos de manera no violenta. Los jóvenes y las mujeres de los territorios que sufren violencias, tensiones, disputa de intereses que muchas veces terminan en homicidios, en hechos de guerra, cuenten con un espacio de transformación de conflictos”, dijo Cancino. 

Bogotá es por ejemplo una de las ciudades que más desplazados recibe por el conflicto armado en Colombia: 592.795 personas (desde 1985) lo que representa el 7,02% del total de víctimas de desplazamiento del país. (Red Nacional de Información)

En términos de conflictividad y delitos, cifras de la Policía Nacional de 2020 indican que Bogotá concentra el 20% de casos por lesiones personales, es decir, 17.245 de los 82.597 casos. O sea, 1 de cada 5 delitos por lesiones personales se comenten en la ciudad.

En ese mismo año (2020) 1 de cada 5 delitos por amenazas que se cometía en el país tenía lugar en Bogotá.  De los 39.740 delitos por amenazas cometidos en el país, 9.030 (22,7%) fueron en Bogotá.

Desafortunadamente, Bogotá ocupó el año pasado el 4 lugar con más secuestros en el país: 5 de los 88 que se denunciaron. Y fue la ciudad con más delitos sexuales: 4.745 de 28.626 que se registraron, con 3812 mujeres víctimas. Así mismo ocupó el primer lugar en violencia intrafamiliar, representando el 15,8% del total de este tipo de delito a nivel nacional. De los 227.134 delitos registrados por esta causa 35.924 fueron en Bogotá.

Ahora estas cifras tanto de violencia intrafamiliar como sexual pueden obededer a que la ciudad tiene fuertes mecanismos de promoción y recepción de las denuncias. Sin embargo no deja de ser preocupante.

De acuerdo con Cancino, este Proyecto de Acuerdo plantea además  que la seguridad, desde un enfoque de derechos humanos, será un componente de la política de paz, reconciliación, no estigmatización y transformación de conflictos. Esto implica que la seguridad ciudadana y la actividad policial serán objeto de la política de paz y no estigmatización, desde un enfoque de derechos humanos. Esta norma contribuye a construir una institución de Policía que contribuya al logro de las aspiraciones de la Constitución, como lo son el libre ejercicio de los derechos y la construcción de paz.

“Es muy importante para Bogotá que hoy se haya aprobado el Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos, sobre todo porque es un escenario amplio donde convergen muchos sectores para dialogar y concertar políticas públicas locales de paz, reconciliación y convivencia. Esperamos que todo el proceso de reglamentación sea muy dialogado y pueda la ciudad contar con este espacio de participación”, aseguró  José Luciano Sanín Vásquez, Director de la Corporación Viva la Ciudadanía

“Agradezco el trabajo de los concejales ponentes Pedro Julián López (Cambio Radical)  y Germán Augusto García (Liberal),  y el apoyo, aportes y liderazgo de Carlos Fernando Galán y Marisol Gómez (Bogotá para la Gente); Ana Teresa Bernal (Colombia Humana-UP), María Victoria Vargas (Partido Liberal), Rubén Torrado (Partido de la U), Manuel Sarmiento y Celio Nieves (Polo Democrático). Así como el invaluable trabajo de más de 14 organizaciones y expertos en temas de paz”, dijo Diego Cancino, concejal de Bogotá.

Prensa concejal Diego Cancino: 3202343806

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico