Concejo de Bogotá adelanta Primera Alianza por la Seguridad en Bogotá

El IED Enrique Olaya Herrera en la localidad de Rafael Uribe Uribe fue el escenario de la primera versión de Alianzas por la Seguridad que contó con la participación de más de 200 ciudadanos y la presencia de 21 entidades del Distrito, Fuerza Pública, organismos de control y gremios de la ciudad.


Concejo de Bogotá

Con una activa participación ciudadana, se desarrolló en la localidad de Rafael Uribe Uribe, la primera versión de “Alianzas por la Seguridad”, el programa de la presidencia del Cabildo Distrital, que propende aportar en el mejoramiento de las condiciones de seguridad en Bogotá, promoviendo espacios de diálogo entre la ciudadanía y 21 entidades de los sectores público, privado y gremiales de la ciudad.

Durante el encuentro, la ciudadanía expuso las problemáticas que más aquejan a la comunidad de la Localidad, generando condiciones de inseguridad en el territorio. Dentro de las principales se encuentran denuncias sobre expendio y consumo de estupefacientes en parques y entornos escolares, ausencia en planes de manejo de movilidad y señalización, acoso y exhibicionismo, ocupación indebida del espacio público por parte de privados y vendedores informales, presencia de habitante de calle, infraestructura de seguridad insuficiente, déficit en unidades de policía y falta de cámaras de seguridad, inoperatividad de rutas y frecuencias en rutas del Sistema de Transporte Masivo, Transmilenio, entre otras situaciones.

“Estamos trabajando con determinación en cumplimiento de la apuesta que abandero en mi calidad de Presidente desde el Cabildo Distrital, recuperar la Seguridad de Bogotá, siendo vocero de la preocupación ciudadana”, señaló Daniel Palacios Martínez, presidente de la corporación y agregó que es necesario fortalecer la conexión entre la ciudadanía y las autoridades para generar acciones contundentes y reales que den solución efectiva a las problemáticas. 

Funcionarios de los diferentes sectores del Distrito dieron respuesta a las inquietudes manifestadas por los ciudadanos, propusieron soluciones y suscribieron 17 compromisos.

El Concejo de Bogotá realizará estricta vigilancia a su debido cumplimiento a través de un Comité de Seguimiento en el que la ciudadanía puede ser parte.  

Los siguientes son los compromisos que se adquirieron en el marco de esta primera Alianza por la Seguridad desarrollada en la localidad Rafael Uribe Uribe:

1.  El Alcalde Local de Rafael Uribe Uribe visitará en la semana del 09 de abril la carrera décima a la 27 sur para verificar cuáles negocios comerciales están ocupando el espacio público y coordinará con la Policía Metropolitana para aplicar el Código de Policía, ordenando cierres temporales en principio.

2.  El Alcalde Local de Rafael Uribe Uribe visitará el Barrio Bochica en conjunto con el Presidente de la Junta de Acción Comunal para establecer si dicha zona cumple con los parámetros definidos en el programa de cámaras de seguridad.

3.  La Policía Metropolitana revisará el funcionamiento del cuadrante Juan Rey de la localidad de San Cristobal, evaluará el modelo cómo se está desarrollando e implementará medidas para mejorar el servicio.

4.  El IDRD se reunirá con la Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio San José, para revisar la situación del parque de dicho barrio y buscaran mecanismos para mejorarlo.

5.  La Policía Metropolitana acompañará cinco colegios de la localidad Rafael Uribe Uribe con auxiliares de Policía, una vez terminen su proceso de formación, el 15 de mayo del presente año.

6.  La Secretaria de Hábitat suministrará la información acerca de la construcción de las torres “Mirador de San Carlos” al ciudadano.

7.  El Presidente del Concejo dialogará con el Alcalde Mayor y el Secretario de Gobierno Distrital para definir la fecha de nombramiento del Alcalde de la localidad Rafael Uribe Uribe.

8.  La Secretaría de Ambiente coordinará una mesa de trabajo en la que participen el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, el Instituto de Desarrollo Urbano, la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe y la Junta de Acción Comunal del barrio Diana Turbay sector Vencedores con el objeto de verificar el estado de los puentes vehiculares de dicho sector.

9.  Transmilenio revisará con el concesionario Tranzit SAS las frecuencias de las rutas del sistema alimentador, así como, la denuncia ciudadana de que los buses pasan y no recogen pasajeros.

10.  Transmilenio revisará la frecuencia del servicio de alimentadores que salen del Portal 20 de Julio.

11.  Transmilenio revisará el diseño de la ruta alimentadora que pasa cerca al Conjunto Monterrey de San Carlos “Pijaos”, específicamente por temas de seguridad, y coordinará una reunión con el ciudadano.

12.  La Policía Metropolitana se reunirá con los ciudadanos interesados en tratar el tema de la seguridad del predio colindante al Conjunto Monterrey de San Carlos “Pijaos”, el próximo lunes 09 de abril a las 8:00 am, en la Estación de Policía Centenario.

13.  Será enviado por ciudadano al Concejo Distrital un documento que contiene todas sus inquietudes acerca del estado de los diferentes proyectos en salud para ser remitido a la Secretaría competente. La información suministrada por la Administración Distrital será transmitida al peticionario.

14.  La Presidencia del Concejo presentará a la Secretaría de Movilidad la solicitud ciudadana de reductores de velocidad y señalización en el sendero peatonal en la Calle 36 Sur No. 11 – 25 Esquina. La información suministrada por la Administración Distrital será transmitida al peticionario.

15.  La Presidencia del Concejo presentará a la Secretaría de Movilidad la solicitud ciudadana de reductores de velocidad y señalización en el sendero peatonal en la Calle 47 A Sur No. 5H. La información suministrada por la Administración Distrital será transmitida al peticionario.

16.  La Policía Metropolitana llevará a cabo un programa de capacitación a los padres de familia y estudiantes del Colegio Enrique Olaya Herrera para tratar el tema de consumo de drogas de niños y jóvenes.

17.  El Presidente del Concejo dialogará con el Alcalde Mayor y la Secretaria de Educación para evaluar la posibilidad de usar las instalaciones del Colegio Fe y Alegría La Paz en Palermo para un establecimiento universitario en dicha localidad.

En el marco del programa Alianzas por la Seguridad, se adelantarán encuentros con la ciudadanía en las 20 localidades, así mismo, con gremios y empresarios de varios sectores de la sociedad. En el transcurso del año, se suscribirán alrededor de 32 alianzas, aportando a recuperar la seguridad en la capital del País.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico