Concejo de Bogotá adelantó una nueva jornada de Alianzas por la Seguridad de Bogotá

Con una activa participación de la ciudadanía, se desarrolló en la Localidad de Suba, una nueva jornada de Alianzas por la Seguridad, el programa liderado por el honorable concejal Daniel Palacios Martínez, desde la presidencia del Cabildo Distrital, en su apuesta por recuperar la seguridad en Bogotá.


Concejo de Bogotá

El programa “Alianzas por la Seguridad” busca aportar en la reducción de los índices de inseguridad de la capital, propiciando espacios de diálogo entre la ciudadanía, autoridades, entidades de gobierno y diferentes sectores de la sociedad.

Este acuerdo por la Seguridad en la localidad de Suba, se suma a los establecidos con la ciudadanía de la localidad Rafael Uribe Uribe y Chapinero y con el gremio Automotor, de Grandes Superficies y Centros Comerciales.

En su quinta jornada, el programa de la presidencia del Concejo de Bogotá, atendió los requerimientos y denuncias presentadas por la ciudadanía de la localidad de Suba, en un espacio de diálogo con el gobierno distrital y las autoridades policiales y militares, con el objetivo de generar acuerdos en dirección a plantear soluciones reales a los principales factores generadores de inseguridad que inciden en la calidad de vida de la ciudadanía.

Dentro de las necesidades más sentidas expresadas por los habitantes de Suba,  de acuerdo a las más de 30 intervenciones, se encuentran el mejoramiento del alumbrado, incrementar acompañamiento de Policía, fortalecer efectividad de judicialización, reforzar seguridad en entornos escolares, controlar ocupación del espacio público‪, atender presencia de habitante de calle y hacer vigilancia a los establecimientos de comercio nocturno. A lo anterior se sumaron, denuncias por amenazas de muerte a líderes sociales por parte de grupos delincuenciales, presunto expendio estupefacientes, actividad de microtráfico e incremento en los índices de criminalidad. Problemáticas que se abordan desde la acción conjunta de Alianzas por la Seguridad, que convoca alrededor de 21 entidades de distinta naturaleza en pro de la recuperación de la seguridad en la capital.

Tras el ejercicio de diálogo y concertación, la Administración y las Autoridades adquirieron 21 compromisos que se generaron para dar tratamiento a las problemáticas expuestas por ciudadanos y líderes comunitarios presentes en la Jornada, que son los siguientes:

1.  La Secretaría de Gobierno y la Personería de Bogotá acompañarán el proceso de denuncias de seguridad interpuestas por los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal, por tal razón esperan a las personas interesadas el lunes 21 de mayo a las 3:00 pm en las instalaciones de la Personería.

 2.  La Personería de Bogotá llevará a cabo un seguimiento a las priorizaciones que están haciendo en materia de seguridad, las Secretarías de Seguridad y de Educación en las instituciones educativas que referenciará la ciudadana.

 3.  La Secretaría de Ambiente visitará una vivienda ubicada en la Carrera 71 bis No. 125 – 32 para verificar el estado y definir los pasos a seguir acerca de un árbol que provoca inundaciones en dicha vivienda.

 4.  La Secretaría de Seguridad se reunirá el miércoles 30 de mayo a las 6:00 pm con la Junta de Acción Comunal Los Alcaparros para tratar el tema de prevención ciudadana.

 5.  El Alcalde de Suba se reunirá el próximo martes a las 10:45 am con un grupo de jóvenes para tratar política de juventudes y seguridad en Bilbao.

 6.  La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos coordinará una reunión en Área Limpia con la Junta de Acción Comunal Comuneros Norte para socializar horarios, frecuencias y pedagogía en reciclaje.

 7.  La Alcaldía de Suba coordinará un operativo por vehículos estacionados en el espacio público con la Secretaría de Movilidad, la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público en el sector de la Calle 137 Bis No. 137 C.

 8.  La Alcaldía de Suba y la Policía Nacional verificarán la denuncia del ciudadano Saúl Barreto acerca de un establecimiento de rumba que se encuentra en la calle 139 cerca de Surtimax que al parecer incumple con la normatividad respectiva.

 9.  La Policía Nacional hará presencia con el CAI Móvil en el parque del Barrio Lisboa, que se encuentra ubicado detrás de la Escuela Lisboa en la Calle 139.

10.  La Alcaldía de Suba y la Secretaría de Gobierno coordinará una mesa de trabajo con la Fiscalía, la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad para revisar las denuncias de líderes comunales, la cual se llevará a cabo antes de finalizar el mes de mayo.

11.  La Alcaldía de Suba llevará a cabo una acción de movilidad sobre un tramo de la Vía La Conejera durante el segundo semestre del año.

12.   El Alcalde de Suba visitará el barrio San Pedro Tibabuyes, el martes 29 de mayo a las 4:00 p.m.

13.  El Alcalde de Suba y el Departamento Administrativo de la Defensoría revisarán el estado actual del proceso que cursa acerca del predio ubicado en la Calle 142 B Bis con Carrera 138A y tomará las acciones pertinentes.

14.  La Policía Nacional organizará una reunión con la Junta de Acción Comunal de San Pedro Tibabuyes para revisar el tema de frentes de seguridad, antes del 09 de junio.

15.  La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos informará antes de finalizar el mes de mayo, a la ciudadana Carmen Velásquez acerca de la programación para instalar cestas de aseo alrededor del colegio Tibabuyes.

16.  El Alcalde de Suba coordinará una reunión en el Barrio Puerta del Sol para el lunes 28 de mayo a las 5:00 p.m. para tratar el tema de la Avenida ALO.

17.  La Secretaría de Seguridad se pondrá en contacto el lunes 21 de mayo con Elexandra Castiblanco para hacer una caracterización de los jóvenes y definir acciones de prevención dentro de la oferta de la Administración Distrital.

18.  El Presidente del Concejo visitará con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte el Parque de Lombardia para verificar la denuncia de la ciudadana acerca de la construcción suspendida de la cancha sintética, lo cual genera situaciones de inseguridad.

19.  La Policía Nacional se reunirá con la Junta de Acción Comunal de Bilbao para revisar temas de seguridad de la localidad, el próximo martes 22 de mayo a las 2:00 p.m.

20.  El Presidente del Concejo junto con el Alcalde Local organizarán una reunión en el Plan Colina para tratar temas de seguridad. Será invitada la Administración Distrital.

21.  El Ejército Nacional llevará a cabo patrullajes en la localidad, en la medida que la comunidad los solicite, en coordinación con la Alcaldía Local y la Policía Nacional.

El  Concejo de Bogotá ejercerá estricta vigilancia al debido cumplimiento de los Acuerdos, a través de un Comité de Seguimiento que se estableció con miembros de la comunidad.

En el marco del programa Alianzas por la Seguridad, se adelantarán encuentros con la ciudadanía en las 20 localidades, así mismo, con gremios y empresarios de varios sectores de la sociedad. En el transcurso del año, se suscribirán alrededor de 32 alianzas, aportando a recuperar la seguridad en la capital del País.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico