Concejo de Bogotá alcanzó más del 96% de ejecución en su Plan de Acción

En el marco de la rendición de cuentas del segundo semestre 2018, que se llevó a cabo en el Cabildo Distrital, el Presidente Daniel Palacios anunció que la Corporación logró una ejecución de más del 96% en el cumplimiento del Plan de Acción, que según lo afirmó, es el más alto en los últimos cuatro años


Bogotá D.C., 30 de enero de 2019

Así mismo sostuvo que, durante su presidencia se crearon espacios históricos para la participación ciudadana. Esto se evidenció en el programa de Alianzas por la Seguridad, un diálogo bilateral  con los diferentes sectores de la sociedad, creado a partir de la necesidad de trabajar en pro de las necesidades de los ciudadanos como: la seguridad, movilidad y estado de los servicios públicos, llevando a cabo 15 reuniones en las diferentes localidades de Bogotá.

La relevancia nacional que tomó la Corporación también fue importante en este informe de rendición de cuentas, ya que el Presidente resaltó que se conformó la Asociación de Concejos de Ciudades Capitales con la participación de 11 de los principales territorios del país, logrando establecer un diálogo directo con el Gobierno Nacional para discutir los temas que más aquejan a los diferentes sectores, con el fin de llevar estas propuestas en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Con respecto al ejercicio de Control Político, la Plenaria adelantó 149 debates entorno a temas como el Metro de Bogotá, el esquema de aseo de la ciudad, microtráfico de sustancias psicoactivas, la implementación de tabletas inteligentes en los taxis de Bogotá, entre otros temas.

La Corporación debatió 63 Proyectos de Acuerdo en segundo debate, de los cuales 49 fueron aprobados, destacando entre otros, el Acuerdo de Movilidad Sostenible, Bogotá 24 horas, la Política Pública de Bicicleta, las Vigencias para la construcción el Hospital de Usme y el apoyo al personal uniformado de la fuerza pública adscrita a Bogotá.

Un punto importante a destacar en el informe rendido por el Presidente fue el número de sesiones realizadas por la Corporación. En el último año el Concejo de Bogotá realizó 287 sesiones, que abarcaron 293 días, incluidos 24 fines de semana,  lo que equivale a 986 horas de trabajo, evidenciando que es la Corporación Política que más trabaja en el país.

El Concejo Distrital presente en los temas más importantes de ciudad.

En el transcurso del segundo semestre del 2018, los concejales de las 12 bancadas desarrollaron diversos temas en materia de control político y producción normativa, dejando sobre la mesa debates y  Proyectos de Acuerdo de gran importancia para el desarrollo integral de la capital.

Partido Opción Ciudadana

El Concejal Marco Fidel Ramírez, Vocero de la bancada señaló que durante segundo semestre de 2018 presentó 26 proposiciones, de las cuales 15 fueron debatidas. Adicionalmente radicó 21 Proyectos de Acuerdo y  5 fueron rendidas en calidad de Coautor.

Gracias al Proyecto de Acuerdo 731 de 2018 de iniciativa del Concejal Marco Fidel Ramírez, todo ciudadano, desde su ingreso a un organismo o Entidad Distrital debe ser atendido directamente por un servidor público vinculado para tal fin.

Partido Colombia Justa Libres

El Concejal Emel Rojas, Vocero de la bancada indicó que presentó 5 Proyectos de Acuerdo, de los cuales 2 fueron sancionados, resaltando el Acuerdo que crea la escuela de padres de familia como métodos para proteger a los niños, niñas y jóvenes a través del fortalecimiento de los canales de comunicación entre la familia y las instituciones educativas.

Partido de la U

La Concejal Patricia Mosquera, Vocera de la bancada señaló que lideraron 14 proposiciones de las cuales 7 fueron debatidas en las diferentes comisiones de la Corporación, entre las que se destacan, la ejecución presupuestal de las entidades del Distrito, el Foro día internacional contra el Tráfico y abuso de drogas, el estado actual de los mataderos del Distrito y el estado de los cuidadores de personas en situación de discapacidad.

En cuanto al ejercicio de producción normativa, la bancada propuso 6 Proyectos de Acuerdo, donde fue sancionado uno, por medio del cual se establecen lineamientos para la implantación de microchips de manera gratuita a los caninos y felinos pertenecientes a familias de estratos 1, 2 y 3.

Partido MIRA

La Concejal Olga Victoria Rubio manifestó que la bancada lideró 25 proposiciones, de las cuales 11 fueron aprobadas en Plenaria, 2 en Comisión de Plan, 10 en Comisión de Gobierno y 2 en Comisión de Hacienda.

Por su parte, la Bancada del Partido MIRA presentó 10 Proyectos de Acuerdo, de los cuales se destacan los Acuerdos por medio del cual se institucionaliza la Semana Distrital de la Libertad Religiosa, la implementación de estrategias y acciones tendientes a la recuperación de los sectores identificados como zonas críticas, entre otros.

Partido Conservador Colombiano

La Concejal Gloria Díaz, Vocera de la bancada afirmó que en el segundo semestre de 2018 presentaron 22 Proyectos de Acuerdo, de los cuales 11 fueron Acuerdos sancionados, tales como los Acuerdos que establecen estrategias para la protección, promoción, fomento y apoyo de la cultura de la lactancia materna;  promueven a Bogotá como una ciudad libre de discriminación y  adoptan lineamientos para la Política Pública de Turismo.

Partido Polo Democrático

El Concejal Álvaro Argote, Vocero de la bancada indicó que los Concejales presentaron 20 Proyectos de Acuerdo, de los cuales 11 fueron sancionados, como el Acuerdo que declara el 24 de noviembre como el día de la reconciliación y la paz en Bogotá y se crea la Orden Civil al Mérito "Diana Turbay Quintero" y el Acuerdo 34.

Por otro lado el Concejal Argote indicó que el Partido ha establecido una oposición clara a la privatización de las empresas públicas, a la construcción del metro elevado y la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima.

Partido Alianza Verde

La Concejal María Fernanda Rojas, Vocera del Partido Verde indicó que la bancada presentó 25 Proyectos de Acuerdos, de los cuales tres fueron sancionados, como lo fue el Acuerdo que implementa medidas para los establecimientos que prestan servicios relacionados con actividades deportivas en el Distrito.

Partido Liberal Colombiano

El Concejal Armando Gutiérrez, Vocero de la bancada recalcó que el Partido durante el segundo período de 2018 tuvo como objetivo principal la lucha por mejores condiciones sociales y la reivindicación de los derechos y libertades ciudadanas.

Durante el segundo período de 2018, los Concejales de la bancada presentaron 27 proyectos de acuerdo y 28 proposiciones de Control Político.

Partido Centro Democrático

El Concejal Javier Santiesteban, Vocero del Partido afirmó que la bancada presentó 42 Proyectos de Acuerdo y así mismo lideró 23 debates de Control Político.

De los 42 Proyectos presentados, 10 fueron sancionados, dentro de los cuales se destacan: el Acuerdo por el cual se fortalece el Sistema Unificado Distrital de Inspección, vigilancia y control, para las personas naturales y jurídicas que desarrollen una actividad económica en el Distrito. Por otro lado, el Acuerdo que promueve medidas para la promoción y masificación de la movilidad eléctrica y demás tecnologías cero emisiones directas de material particulado en Bogotá. Adicionalmente el Acuerdo que declara el 25 de octubre como el día distrital de calzado, el cuero y la marroquinería.

Partido Cambio Radical

El Concejal Yefer Vega, Vocero del Partido señaló que desde la bancada se presentaron 40 Proyectos de Acuerdo, de los cuales 5 fueron sancionados, tales como los Acuerdos que promueven la austeridad y transparencia en el gasto público en las Entidades del Orden Distrital, los lineamientos de la Política Pública Distrital de Turismo y la cultura de la gestión de residuos sólidos.

Por último, el Concejal Venus Albeiro Silva indicó que sus temas principales temas durante el segundo período de 2018 estuvieron enmarcados en la necesidad de transformar la infraestructura vial al sur de la ciudad, por ello apoyó decididamente la construcción de la avenida Bosa, la Avenida ciudad de Cali y la Avenida ALO.

Luego de 5 horas y 49 minutos de audiencia pública de rendición de cuentas, el Presidente de la Corporación Daniel Palacios levantó sesión.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico