Concejo de Bogotá aprobará 10 billones de pesos para metro elevado sin estudios

Sin el estudio de factibilidad y sin estudio de ingeniería de detalle no es posible conocer el costo real del metro elevado por lo tanto es un proyecto de infraestructura que va a tener sobrecostos y caerá en corrupción. Aprobar un cupo de endeudamiento para Bogotá por 10 billones de pesos sin conocer el costo final del proyecto, basado en especulaciones es ilegal y completamente irresponsable.

Este martes, en sesión plenaria del Concejo de Bogotá el concejal por el Movimiento Progresistas, Hollman Morris, advirtió que aprobar el cupo de endeudamiento por 10.8 billones de pesos solicitado por la administración de Enrique Peñalosa para el metro elevado es ilegal, puesto que no se conocen los estudios de factibilidad ni de ingeniería de detalle que permitirían determinar el costo final del proyecto de infraestructura.

Las bancadas que respaldan a Peñalosa sostuvieron que la declaración estratégica del gobierno nacional es suficiente para aprobar el proyecto ante lo que el concejal Morris aseguró “No nos sirve el argumento de que el gobierno nacional expidió un Conpes. La Ruta del Sol tramo 2 y Reficar tenían Conpes, pero no tenían los estudios de rigor, y cayeron en sobrecostos y en corrupción. Al día de hoy ni Systra, la empresa contratada para realizar los estudios de factibilidad, ni Sener, la interventora de los estudios, han dado a conocer los resultados finales de los estudios que nos den la certeza de que estamos endeudando a la ciudad por el valor real del proyecto, y que los 10 billones de pesos corresponden a un estudio riguroso y no a una especulación que va a terminar en corrupción.”

El concejal progresista hizo un llamado de atención a la Contraloría de Bogotá y a la Personería de Bogotá y dijo “aquí llevamos 2 años discutiendo el proyecto metro de Enrique Peñalosa, un proyecto que está a punto de endeudar a Bogotá por 10 billones de pesos y la Contraloría que hace control en temas fiscales y los otros entes de control no conocen los estudios de factibilidad que le permiten a esta junta directiva tomar esta decisión”

El concejal Hollman Morris reveló que la resolución 1023 de 2017 del Ministerio de Transporte que enumera los proyectos cofinanciados por la banca multilateral no incluye el metro de Bogotá y dijo “Se trató de un anuncio político con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, pero el metro que sí aparece cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo es el metro subterráneo. El Banco Interamericano de Desarrollo apoyó, en su momento, el metro subterráneo porque tenía todos los estudios hasta el de ingeniería de detalle. ¿Por qué después de aprobadas las vigencias futuras ordinarias tienen que venir a pedir un cupo de 10 billones de pesos? por una sencilla razón, porque la banca multilateral no les presta sin estudios y están enredados en eso.”

Además, el concejal progresista cuestionó que la administración esté pidiendo un cupo de 10 billones cuando las vigencias futuras ordinarias fueron aprobadas por un valor de 6 billones de pesos y aseguró que “es muestra de la improvisación de la alcaldía Peñalosa pues Bogotá va a cubrir los costos financieros adicionales de 4 billones de pesos de la nación. Asumiendo un cupo distrital de 6 billones de pesos más 4 billones de la nación.”.

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