Concejo de Bogotá aprueba en primer debate proyecto mediante el cual se declara el tercer jueves del mes de febrero de cada año, como el Día Distrital de la Economía Informal y se dictan otras disposiciones

Boletín Diario Nº 42 febrero 2020


Bogotá, 27 de Febrero del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: partido Polo Democrático Alternativo y partido Alianza Verde, en la Comisión De Hacienda se adelantó la continuación del primer debate de control político de dos proyectos. El primero por el cual se declara el tercer jueves del mes de febrero de cada año, como el Día Distrital de la Economía Informal y se dictan otras disposiciones

Durante la sesión, presidida por la HC Susana Muhamad, presidente de la Comisión, se dio continuidad al primer debate del acuerdo No. 012 de 2020,  “Por el cual se declara el tercer jueves del mes de febrero de cada año, como el Día Distrital de la Economía Informal y se dictan otras disposiciones. Los cabildantes resaltaron la importancia de reconocer el trabajo de las personas que se dedican a la economía informal pero no de incentivar la informalidad en la ciudad. Entre los principales objetivos del proyecto se encuentran:

Estrategias de inclusión

Actividades que generen la inclusión

Vías para la formalización

En el marco del debate se expuso la preocupación del número de personas dedicadas a las ventas informales en Bogotá, afirmaron que más de 27.000 ciudadanos se encuentran dedicados a estas actividades, según informes la tasa de desempleo del último trimestre de 2019 fue del 10.3%, las  mujeres y los jóvenes son quienes más recurren a esta modalidad de empleo debido a factores como: falta de empleo formal, malas condiciones laborales y bajos salarios. Por otra parte, uno de los factores más alarmantes se debe a la explotación de más de 1.633 menores de edad por parte de bandas ilegales en las ventas informales. En busca de lograr controlar esta actividad se propuso que todo vendedor ambulante sea registrado en el Instituto Para la Economía Social - IPES.

La administración encabezada por Carolina Durán, ‪Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, afirmó que no se pueden promover los vendedores ilegales. Afirmó que se definirán políticas de atención para todos los vendedores y se definirá el uso del espacio público. El uso de la tecnología para caracterizar y llegar a la cifra exacta de los vendedores informales en la ciudad será otra de las estrategias que utilizará la administración para mejorar la condición de esta población.

Se realizó ponencia sustitutiva por parte del autor, Honorable Concejal Celio Nieves, y las ponentes, Honorables Concejales Susana Muhamad y María Fernanda Rojas. Ponencia que implementó las mejores discutidas en el debate y que fue aprobada en cada punto con 14 votos a favor. El proyecto pasará a debatirse en Sesión Plenaria.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico