Concejo de Bogotá aprueba en primer debate proyecto para integrar a población con discapacidad en eventos artísticos del Distrito

Boletín Diario Nº 156 de Agosto 2020


Bogotá, 18 de Agosto del 2020

En sesión de la Comisión Primera de Plan se aprobó Proyecto de Acuerdo sobre participación de personas con discapacidad en eventos culturales del Distrito.

Se continuó con el debate de las proposiciones priorizadas por el partido Liberal, del proyecto Priorizado No. 159 de 2020 “Por el cual se establecen lineamientos para crear espacios de integración y participación de la población con discapacidad, en eventos artísticos, culturales y escénicos de índole Distrital.”

Durante la sesión, presidida por la H.C. Andrea Padilla, presidenta de la comisión, los ponentes del proyecto: Carlos Carrillo (coordinador) y Gloria Díaz,  autora principal: Sara Castellanos, voceros de bancadas: Yefer Vega, Emel Rojas, Fabian Puentes, Juan Baena, Diana Diago, María Victoria Vargas, Manuel Sarmiento, Heidy Sánchez y Andrés Onzaga. Concejales no citantes: Julián Rodríguez, Álvaro Acevedo, Celio Nieves, Marco Acosta y Armando Gutiérrez, aseguraron que que se debe garantizar la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.

Los ponentes Carlos Carrillo y Gloria Diaz, rindieron ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo 159, aseguraron que se debe detener la discriminacion a las personas con discapacidad. ‪Aseguraron que las personas con diversidad funcional en Bogotá no han podido desarrollar sus talentos, entre otras causas por culpa de las barreras socioeconómicas. Por otro lado, aseguraron que esta población debe ser prioridad en la agenda distrital, en los campos culturales y artísticos integrando de igual manera a todos los miembros de la sociedad.

La autora principal, Sara Castellanos, aseguró que el objetivo principal del acuerdo es la inclusión, ‪señaló que se deben aumentar los espacios artísticos para promover el talento de las personas con discapacidad. Afirmó que se busca abrir la puerta para que artistas con discapacidad puedan presentarse ante el público en eventos artísticos del Distrito y resaltó que se debe dar mayor visibilidad para generar conciencia sobre la inclusión y la integración social, que incluye los derechos culturales.

Los cabildantes ‪afirmaron que la ciudad ha venido generando algunos espacios para la realización de encuentros artísticos de la población con discapacidad, sin embargo, se deben promover más espacios y actividades inclusivas. Señalaron que la Administración debe revisar el proceso interno de conceptos sobre personas con discapacidad y aumentar sus opciones, además de crear un directorio de artistas con discapacidad. ‪Señalaron que una persona que tiene una situación de discapacidad debe realizar el doble de esfuerzo para conseguir un empleo y afirmaron que se debe fomentar la inclusión participativa en eventos artísticos.

Por parte de la administración, la delegada de la Secretaría de Cultura, Alba de la Cruz Berrío, afirmó que dieron concepto negativo al proyecto debido a que el Concejo no es competente y debe ser iniciativa de la Alcaldía Mayor. Después de un receso de media hora, la Administración volvió a revisar la proposición sustitutiva reafirmando su decisión de darle concepto negativo pues no cuentan con los fondos suficientes.

Finalmente el proyecto fue sometido a votación, siendo aprobado con 13 votos a favor, el proyecto de acuerdo pasará a segundo debate en sesión plenaria.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico